Publicidad

¿Está en crisis la libertad académica en Occidente?

El debate sobre libertad académica que se planteó en Colombia a raíz de una tarea sobre los mal llamados “falsos positivos” es un asunto que preocupa al mundo más allá de los casos particulares. Amenazas y restricciones legales a la investigación y la educación están sobre la mesa en muchos países.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Liviu Matei*
22 de abril de 2021 - 11:25 p. m.
Estudiante en la Universidad de Leiden, Países Bajos, al retornar a clases presenciales (Imagen de referencia).
Estudiante en la Universidad de Leiden, Países Bajos, al retornar a clases presenciales (Imagen de referencia).
Foto: EFE/EPA/Sem van der Wal

Se avecina una crisis para la libertad académica en Europa. Cuando la libertad académica se convierte en blanco de críticas en Occidente la gente suele suponer que se trata de una cuestión marginal confinada a países como Hungría, que se han tornado cada vez más autoritarios. Pero una evaluación honesta demostraría que el problema se ha extendido mucho más de lo que los europeos y americanos prefieren aceptar.

Es cierto, la situación no es buena en la Hungría del primer ministro Victor Orbán, un país de la Unión Europea donde eliminaron la...

Por Liviu Matei*

Conoce más

Temas recomendados:

 

javier(47630)23 de abril de 2021 - 04:10 p. m.
La nota es interesante, pero creo que no explica del todo la situación de Colombia. La libertad académica implica contar con otros derechos, como el derecho a la vida y a la estabilidad laboral. Derechos que en algunas regiones del país no existen, la amenaza violenta contra la docencia es real, y contra la estabilidad laboral latente(hace 3 semanas sacaron a todos los docentes rurales de Córdoba)
Hernando(84817)23 de abril de 2021 - 01:32 p. m.
Como lo dijo Baruch de Spinoza: “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”. La libertad académica es un camino que ha permitido logros determinantes en el pensamiento humano y coartarla es buscar un regreso al oscurantismo medieval y al dominio total de las mentes libres.
Adrian(57181)23 de abril de 2021 - 01:23 a. m.
Excelente artículo. Refleja la importancia de una universidad pública -y privada- autónoma de las líneas de gobierno y crítica frente al estado actual de las cosas en la sociedad colombiana. No me he topado con la cobertura del El Espectador a la noticia sobre la revisión de los estudios poscoloniales en Francia, ojalá presentaran un artículo centrado en eso específicamente.
Magdalena(45338)22 de abril de 2021 - 11:15 p. m.
Tiene razón el doctor De Zubiria.Pero esto refleja el desmoronamiento de la mal llamada Democracia.En este país nunca ha existido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.