El Gobierno Nacional anunció que los docentes recibirán un incremento salarial anual adicional del 3 % en relación con el que se establezca para el resto de los empleados públicos, como parte de los acuerdos de nivelación salarial de los maestros en el sector oficial.
“Este incremento, sumado a lo acordado en la negociación sindical de 2023, representa para los docentes un aumento salarial del 6% entre el 2024 y el 2028”, precisó el Ministerio de Educación, a través de un comunicado.
¿Cómo se aplicará el aumento? De acuerdo con el Mineducación, este será distribuido en los próximos tres años, asignando 0.4% en 2026, 1.3% en 2027 y 1.3% en 2028. “Asimismo, con el fin de avanzar en el cierre de brechas salariales de los docentes, el Gobierno asignará un reconocimiento especial equivalente a 0.5 puntos porcentuales por cada periodo de tres años adicionales que los y las educadoras tengan con respecto a su último ascenso. Este porcentaje será diferido a tres años: en 2026 el 17 %, en 2027 el 40 % y 2028 el 43 %”, explica la entidad, a través de un comunicado.
Lea también: Sindicato de trabajadores de la educación convoca a paro nacional el 14 de julio.
Estos acuerdos hacen parte de las negociaciones colectivas de 2025, en el que ocho sindicatos de maestros y el Ministerio de Educación llegaron a diferentes acuerdos sobre la remuneración de docentes, la protección de maestros en zonas vulnerables, revisar la asignación básica de maestros provisionales, el aumento del personal de planeta, mejorar el Plan de Alimentación Escolar y el funcionamiento del Fondo del Magisterio, entre otros puntos.
Como se lee en el acta de acuerdos, compartida por Fecode, el Ministerio de Educación convocará en los próximos meses una serie de meses con diferentes entidades nacionales y locales para determinar la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal de los varios acuerdos, entre ellos el aumento de la remuneración de los docentes en Colombia, según lo acordado.
En esta línea, se establece que dentro de la propuesta para la modificación de la Ley de Competencias del Sistema General de Participaciones (SGP) se establecerá, dentro de la “canasta educativa”, nuevas asignaciones para aumentar las plantas en las instituciones educativas y mejorar el bienestar de los docentes.
“Las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo y el Ministerio de Educación Nacional acuerdan que en el marco de las competencias de la entidad realizarán las acciones encaminadas a la sostenibilidad y progresividad de los recursos asignados a educación en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia, que permitan el desarrollo de la labor pedagógica en condiciones dignas y establezcan mecanismos con el fin de disminuir el déficit generado en los años anteriores, con cargo al Sistema General de Participaciones”, se lee en el acta.
Podría interesarle:
Puede revisar acá el acta completa de acuerdos:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚