El Ministerio de Educación emitió el Decreto 0277 de 2025, con el que le realizó algunas modificaciones a la jornada escolar y laboral en los colegios públicos del país. Esta medida, dice la cartera, “mejora las condiciones laborales y pedagógicas para nuestro magisterio colombiano”.
Con este decreto, el ministerio ajustó la carga académica de los docentes y además estableció una permanencia de los maestros de seis horas en las instituciones educativas.
De acuerdo con el ministerio, este decreto surgió tras una serie de mesas de trabajo con Fecode, el principal sindicato de maestros del país. Allí, añade, se consiguió determinar las modificaciones que se requieren en relación con algunas de las disposiciones contenidas en el Decreto 1850 de 2002, compilado en el Decreto 1075 de 2015.
En Bogotá, por ejemplo, desde septiembre de 2024 los docentes cuentan con el descanso pedagógico como parte de su jornada laboral, según confirmó la Secretaría de Educación.
¿Qué modifica este decreto del Ministerio de Educación?
Los puntos clave del Decreto 1075 de 2015 que modifica el Decreto 0277 de 2025 son el horario de la jornada escolar, la intensidad horaria mínima semanal, el descanso pedagógico, la asignación académica docente, la distribución de la jornada laboral docente y la permanencia de los directivos docentes.
Estos ajustes, se lee en el documento, entrarían en vigencia a partir de marzo de 2025.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚