
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Mostramos cómo internet por una parte reproduce las formas tradicionales de representar esta problemática social y, por otra, crea espacios para reproducir discursos que muestran otras perspectivas para entender los problemas sociales”, dice la profesora Neyla Pardo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).
Para Pardo es importante hacer este tipo de análisis de discursos debido a que en los últimos años internet está jugando un papel clave en la construcción del conocimiento social.
El estudio, que incluye un análisis más profundo de siete de los 70 videos elegidos, concluyó que cuando la pobreza se mira desde un punto de vista tradicional y de exclusión social, los pobres se reducen a seres sin capacidad de acción, ubicados en periferias que los aíslan.
Aunque esta es una realidad que se refleja en algunos de los clips, existen otros donde la pobreza en Colombia muestra representaciones alternativas, como en la que el pobre es capaz de resistir, que tiene dignidad y que es un sujeto social victimizado por un conjunto de condiciones sociales.
Entre los videos clasificados llamó la atención ‘Tren de hielo y Fuego Colombia’, en el que el cantante francés Manu Chau, junto con otros artistas, hacen un recorrido por el país, desde Santa Marta hasta Bogotá, y muestran cómo las poblaciones pobres han liderado interesantes procesos creativos y de resistencia.
Los detalles de investigación compilados en el libro Discurso en la web: Pobreza en Youtube, se presentarán hoy en Bogotá en la Librería Las Nieves de la U. N. a las 4 p.m.