Estudiantes de Los Andes ganaron el “Biodesign Challenge 2019″ en Nueva York

El proyecto es un sistema de refrigeración que no necesita electricidad llamado PseudoFreeze. La primera aplicación práctica de esta nueva tecnología es un contenedor para transportar vacunas a zonas rurales. Los jóvenes colombianos son los primeros latinoamericanos en recibir este reconocimiento.

28 de junio de 2019 - 09:03 p. m.
Estudiantes de Los Andes ganaron el “Biodesign Challenge 2019″ en Nueva York

Isabel Pulido, Paola Camacho, Laura Calderón y Juan Angulo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, ganaron el Biodesign Challenge 2019, la competencia internacional en la que diseñadores, artistas, científicos e ingenieros de todo el mundo imaginan el futuro de la biotecnología.

La ceremonia de entrega del premio se realizó el 21 de junio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El proyecto ganador es un sistema de refrigeración que no necesita electricidad llamado PseudoFreeze. La primera aplicación práctica de esta nueva bio-nanotecnología es un contenedor especial para transportar vacunas a zonas rurales.

El contendor fue diseñado de manera ergonómica para evitar problemas de espalda en quienes deban cargarlo, previene la ruptura de las vacunas, tiene una capacidad de almacenamiento mayor y un peso menor que las neveras tradicionales.

Según los estudiantes, el novedoso sistema de refrigeración utiliza una proteína originalmente producida por una bacteria, Pseudomonas syringae, que se encuentra presente en el ambiente y es la encargada de formar el granizo y la nieve. De hecho, en los centros de esquí utilizan esta proteína cuando no hace suficiente frío para formar nieve de manera artificial.

PseudoFreeze trabajó en colaboración con la empresa SNOMAX para acceder a la proteína y por medio de nanotecnología lograron el efecto de congelación con agua a 4ºC y su mantenimiento por un tiempo de una a tres semanas.

Los jóvenes colombianos, que presentaron su proyecto ante una audiencia de casi 400 expertos en arte, diseño y biología, se destacaron entre 36 propuestas desarrolladas por equipos de nueve países alrededor del mundo. Entre los finalistas estaban estudiantes de universidades como Harvard, Toledo, Pennsylvania y RMIT, entre otras.

De acuerdo con los organizadores de la competencia, los proyectos presentados exploran "las posibilidades simbióticas que se dan entre el diseño y la biología, a partir de un pensamiento sistémico y buscan cambiar paradigmas lineales por medio de soluciones disruptivas aplicadas a problemáticas reales".

PseudoFreeze fue creado en el curso Estudio 7: Biodesign Challenge, liderado por las profesoras Giovanna Danies, bióloga y microbióloga, y Carolina Obregón, diseñadora sostenible, ambas profesoras del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

Sobre el proyecto, Daniel Grushkin, fundador y director del Biodesign Challenge, afirmó: Estos estudiantes están repensando la medicina, su pensamiento visionario va a ayudar a crear el camino para importantes cambios a través de la industria”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar