
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una marcha en Popayán, los jóvenes estudiantes de colegios del Cauca pidieron el regreso de los docentes que están en paro indefinido desde el 8 de agosto.
Los 11.000 maestros que están afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) llevan en movilizaciones cerca de un mes y más de 250.000 niños permanecen sin clases desde entonces. La petición de los docentes es que se elimine el intermediario que maneja los servicios de salud.
Esta semana, de hecho, llegaron en más de 50 buses a la Plaza de Bolívar de Bogotá 2.113 personas del departamento del Cauca, entre maestros, padres de familia e indígenas para pedir que se departamentalice el sistema de salud que atiende a los docentes y sus familias.
Según dijo Noraida Luna, profesora del municipio de Corinto y miembro del comité de comunicaciones de Asoinca, “nuestro servicio de salud es pésimo y se han muerto muchos profesores”. Esto es consecuencia, como aseguró, del intermediario de la salud del departamento llamado Cosmitet, quien se queda con el dinero y no lo invierte en mejorarla.
Desde abril de este año el Ministerio de Educación y Asoinca habían firmado un compromiso de departamentalizar la contratación de la salud. Esto significa que os servicios de salud no fuera manejados por zonas que, en este caso, agrupan al Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca porque, como aseguró la docente, “esa contratación por zonas permite monopolios en los que el intermediario se queda con la plata”.
Pero hoy, después de que Asoinca sostuvo reuniones con Consejo Directivo del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), en el que tienen asiento funcionarios del Mieducación, Minhacienda, Mintrabajo y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), las 2.000 personas que llegaron a marchar en Bogotá decidieron devolverse a Popayán.
“Llevamos el documento firmado, donde el viceministro de educación, en los puntos principales, están de acuerdo con que el contrato de la salud para el Magisterio del Cauca sea departamentalizado, y que se conforme un equipo entre la Gobernación y la Alcaldía de Popayán para seguir trabajando. No habrá represalias con la gente que participó en el paro”, informó María del Carmen Valencia, fiscal de Asoinca.
Se espera que mañana sábado a las 9:00 de la mañana se reúna en pleno la asamblea de Asoinca y se tome una decisión en Popayán.