
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El principal sindicato de los maestros desarrolla este miércoles un paro de 24 horas rechazando específicamente tres cosas: el modelo de salud del magisterio; y el Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado: “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones” y que, dicen los profesores, “constituye un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización”.
Además, los maestros marchan contra el Proyecto de Ley “por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales”, presentado por la Senadora María Fernanda y que, dicen, tiene “el propósito de prohibir el derecho a la protesta, convirtiendo marrulleramente la educación en un servicio esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante una ley estatutaria. Además, ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente”.
El magisterio se ha hecho sentir en las principales ciudades del país.
Puede ver: Paro de profesores de Fecode: ¿por qué marchan este 30 de agosto?
En Bogotá partió desde dos puntos: la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) se concentrará en la calle 72 #10-03 desde las 9:30 a.m., frente a la Fiduprevisora. A su vez, la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), partirá desde la sede de Servisalud de Dorado Plaza a las 9:00 a.m. Ambas movilizaciones se dirigen ahora hacia la Plaza Bolívar.
“Impresionante movilización y concentración del magisterio de Cundinamarca en Bogotá por la Calle 26, exigiendo el respeto del derecho a una salud digna y defendiendo la educación pública en este gran Paro Nacional del Magisterio”, tuiteó la cuenta de Fecode. Las autoridades distritales no se han pronunciado sobre la movilización. La Personería hace monitoreo de la de protesta “garantizamos este derecho fundamental así como el de ciudadanos que se movilizan por diferentes corredores viales de la capital”, escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.
Impresionante movilización y concentración del magisterio de Cundinamarca en Bogotá por la Calle 26, exigiendo el respeto del derecho a una salud digna y defendiendo la educación pública en este gran Paro Nacional del Magisterio. @AdecInformaYa junto #FecodeExigeSaludDigna pic.twitter.com/ysa6zLdN9y
— fecode (@fecode) August 30, 2023
En Medellín la concentración inició en la sede del sindicato Adida y a esta hora se dirige hacia el centro administrativo de esa ciudad, La Alpujarra. En la capital paisa, los maestros tienen ek apoyo de la CUT, el principal sindicato de los trabajadores. Trina Echavarría, de la CUT, le explicó a El Colombiano que ese gremio se vinculó al ejercicio convocado a por Fecode por el derecho a la educación pública.
Otras ciudades que reportan movilizaciones son Valledupar, Tunja, Riohacha, Bucaramanga, Yopal, Ibagué, entre otras, que reportan protestas con menor participación. La jornada no ha pasado desapercibida en los círculos políticos. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, publicó un video en el que responde a las críticas por el bono escolar. “No es cierto que vaya a destruir la educación pública. Tener acceso a la educación privada no significa destruir la educación pública”, dijo Valencia.
Puede ver: El aumento de los precios de alimentos está poniendo en riesgo los comedores escolares
Agmeth Escaf, representante por el Pacto Histórico, decidió apoyar las marchas. “El “bono escolar” en vez de fortalecer la educación pública, de llevar los recursos del Estado a las escuelas que tanto lo necesitan, busca crear una “libre competencia” con la que se benefician los privados”, escribió en Twitter. “Esta propuesta solo aumenta la brecha de desigualdad. No se pueden tomar decisiones de país cuando se mira desde el privilegio”, agregó. Se espera que la mayor cantidad de personas se concentren en la Plaza Bolívar de Bogotá hacia el final de este miércoles.