La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el principal sindicato del magisterio, rechazó lo que denominó “acciones de amedrentamiento, intimidación y obstaculización del derecho fundamental a la protesta y la movilización sindical”, en relación a las movilizaciones convocadas por el Gobierno este martes 18 de marzo. Fecode se refiere explícitamente a los pronunciamientos de tres secretarías de educación (Bogotá, Medellín y Cartagena) que, al parecer, señalaron su intención de continuar con las clases normalmente.
“Resulta inadmisible que, bajo el argumento de garantizar la “normalidad académica”, las secretarías de educación y gobiernos municipales ejerzan indebidas presiones a las y los rectores para que asuman funciones punitivas en su pretensión de condicionar y obstaculizar el legítimo ejercicio de la huelga y la protesta social”, dice Fecode. Hay que recordar que el Gobierno declaró día cívico este martes para convocar a una movilización en defensa de las reformas laboral y de salud, cuyas posibilidades de ser rechazadas por la comisión séptima en el Senado son altas.
Varias entidades han anunciado su rechazo a la implementación del día cívico. “Nuestra prioridad es garantizar el derecho fundamental a la educación de niñas, niños y jóvenes, lo que implica prestar el servicio de forma continua, sin interrupciones y priorizando la atención presencial”, dijo Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá. La entidad aseguró que respeta el derecho a la protesta, pero precisó que “los docentes podrán marchar fuera de su jornada laboral”.
Fecode rechaza, sin embargo, “el llamado a reportar “presunto ausentismo no justificado” de los docentes que participen en la jornada de movilización del 18 de marzo, invocando que prima el derecho de la niñez y de la juventud, como lo contempla el memorando i-2025-32211 de la Secretaría de Educación Distrital", el cual cree que “no solo vulnera los derechos sindicales, sino que representa una amenaza directa a la libre expresión y organización de los trabajadores”.
El sindicato defiende que “la movilización del magisterio es una respuesta legítima ante la desatención de demandas justas relacionadas con la financiación educativa, la salud del magisterio y las condiciones laborales del sector”. Fecode finaliza exigiendo a estas secretarías abstenerse de tomar cualquier tipo de represalia “contra los docentes que participen de la movilización” de este martes.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚