Publicidad

Fecode le exige al Gobierno estabilizar el nuevo modelo de salud de los maestros

Según el sindicato, esta transformación ha generado múltiples problemas, como falta de control y auditoría, miles de quejas y reclamos sin respuesta, un aumento en las tutelas interpuestas y tarifas más altas que las del régimen general de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de julio de 2025 - 08:20 p. m.
El nuevo modelo de salud de Fecode comenzó a funcionar el pasado 1° de mayo de 2024.
El nuevo modelo de salud de Fecode comenzó a funcionar el pasado 1° de mayo de 2024.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fecode, el principal sindicato de maestros y maestras en Colombia, a través de un comunicado, le exigió al Gobierno Nacional la “estabilización del nuevo modelo de salud del magisterio”, el cual comenzó a funcionar el pasado 1° de mayo de 2024. Para ello, le solicitó con carácter urgente una audiencia al presidente Gustavo Petro.

(Lea: U. del Atlántico: Procuraduría pide informe del proceso de modificación de estatutos)

Según el sindicato, esta transformación ha generado múltiples problemas, como falta de control y auditoría, miles de quejas y reclamos sin respuesta, un aumento en las tutelas interpuestas y tarifas más altas que las del régimen general de salud.

Ante este panorama, Fecode exigió al Gobierno una serie de acciones urgentes. Entre ellas, que el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) sesione de forma permanente para atender las dificultades en tiempo real; que se defina un manual tarifario acorde con las condiciones demográficas y de salud de los docentes; que se establezca una red nacional de prestadores de servicios médicos; y que se implemente un programa integral de seguridad en el trabajo.

Además, Fecode le pidió al Gobierno “exigir y solicitar la profundización de las investigaciones a los hallazgos encontrados por la Contraloría en auditoría adelantada al FOMAG”. Este informe del que habla el sindicato fue publicado el 3 de julio y dio a conocer los hallazgos de una auditoría financiera adelantada durante el primer semestre de este año y correspondiente a la vigencia de 2024.

Producto de la investigación, la Contraloría determinó 21 hallazgos, de los cuales 20 tienen presunta connotación disciplinaria, tres tienen presunta incidencia penal y uno incidencia para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Otros siete tienen incidencia fiscal por $81.593 millones.

(Puede leer: El Estado tiene una millonaria deuda con los trabajadores de la educación, ¿cómo pagarla?)

Aunque Fecode reconoce avances en el nuevo modelo —como una mayor contratación con la red pública, mejor distribución de recursos, aumento en las consultas médicas y la apertura de 174 consultorios escolares en 32 departamentos y Bogotá—, advierte que los problemas persisten.

Las críticas al nuevo sistema de salud del magisterio, sin embargo, no son nuevas. Como contamos en El Espectador, el modelo administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) ha despertado inconformidades por problemas en la dispensación de medicamentos y acceso a servicios. Se estima que atiende a unas 800.000 personas.

Entre los principales cambios que planteaba el modelo (que comenzó a funcionar el 1° de mayo de 2024) está la eliminación de uno de los actores clave del anterior modelo: los operadores, los cuales se encargaban de contratar a las IPS (la red de clínicas y hospitales).

Ahora, esta labor está a cargo de la Fiduprevisura, una fiducia de la que el Estado es el socio mayoritario. El objetivo de esta red era contar con tres niveles: un componente de prestador primario, un nodo regional de servicios y centros de excelencia o especializados para acceso nacional a cualquier maestro o beneficiario del magisterio.

(Lea también: ¿Quiere estudiar inglés? El SENA abre nuevos cursos gratuitos)

En el último año, el principal reto se ha centrado en que la Fiduprevisora adquiera la capacidad técnica y operativa para asumir la gestión directa de los contratos. La entidad pasó de contratar entre 10 y 13 operadores regionales integrales a tener que coordinar, potencialmente, con miles de IPS en todo el país, como parte del modelo de red abierta contemplado en el Acuerdo 03 de 2024.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro Arturo Clavijo Alvarez(18888)20 de julio de 2025 - 11:44 p. m.
Por decisión propia, los profesores tenían su propio pésimo sistema de salud. Ellos no tenían EPS, pero Petro, el rey Midas al revés, logró hacerlo aún peor. Y el sistema de los maestros es el que nos quieren imponer a todos. Lo realmente incredible es que ante tanta ineptitud aún hay quien respalda a Petro y su circo.
Carlos (63194)20 de julio de 2025 - 11:38 p. m.
Que se jodan los mamertos de Fecode! Ellos fueron los que financiaron la elección de Petro y lo subieron al poder, ahora que chupen por pendejos. Los miembros de Fecode son unos vagos, parásitos, inútiles, que no trabajan y se la pasan pidiendo permisos, faltando a clases o en huelgas. Por qué deben tener esos parásitos un régimen especial, distinto al de todos?
Michael Myers(apgw0)20 de julio de 2025 - 10:12 p. m.
Ay de los profes !! Los tenían como príncipes !! Y ahorra llorando sobre la leche derramada como borregos asustados, víctimas de la oligarquía sindical que los lidera. Pensaron que con $500 millones ya estaban listos. Ya no salen tantos a marchar .. estan haciendo filas para medicamentos y autorizaciones ..
William Velasco velez(16260)20 de julio de 2025 - 09:27 p. m.
Ni entre mamertos se ponen de acuerdo
Olegario (51538)20 de julio de 2025 - 09:21 p. m.
Je, je, je. Pero si fueron estos mismos tipos de Fecode los artífices del chu-chu-chú del modelo de salud para los docentes del sector público. Ahora le exigen al “gobierno nacional”, léase al señor Petro y al bocazas Jaramillo, mejorar su funcionamiento. Igual, este gobierno les hizo conejo a los docentes del 2277 con una “compensación” chimba. Ahí tienen su gobierno “amigo”, tontos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.