Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, W Radio difundió una serie de videos de una reunión de la junta directiva del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que es la entidad encargada de la implementación del nuevo modelo de salud de los maestros en Colombia. En las grabaciones se observa al vicepresidente de la entidad, Aldo Cadena, asegurando que el sistema tiene un acumulado de pérdidas de más de $2 billones.
Frente a esta polémica, el Fomag, por medio de su cuenta de X, publicó un comunicado en el que señalaba que es falso que el nuevo modelo de salud del magisterio tenga pérdidas por ese monto. Aclaró, además, que la cifra de la que hablaba Cadena correspondía a pérdidas acumuladas de años anteriores.
Ahora, Fecode, el principal sindicato de maestros, también se pronunció al respecto mediante un comunicado. “Rechazamos enérgicamente la ofensiva mediática que busca achacar a nuestro modelo de salud la apropiación de billones de recursos financieros en una campaña encaminada a desprestigiar el actual modelo de salud”, enfatizó la organización.
📄Comunicado oficial
— fecode (@fecode) May 16, 2025
📃¡Maestras y maestros, a prepararnos para defender nuestro modelo de salud y rechazar los ataques de los opositores a los cambios!https://t.co/chu6gl3oHP pic.twitter.com/rjveaDy9oO
De acuerdo con el sindicato, estas acusaciones han llevado incluso a atribuir responsabilidades al ejecutivo de Fecode, las cuales, advierten, no les corresponden. En el documento, Fecode reiteró su llamado a las entidades competentes para que adelanten las investigaciones necesarias que garanticen una correcta implementación y administración de los recursos.
En el documento, el sindicato también reconoció que, un año después de la entrada en vigencia de este modelo, persisten múltiples dificultades. Entre ellos, destacan los problemas en el acceso a los medicamentos, a las remisiones, a la libre elección y a los tratamientos preventivos.
“Los monopolios y la integración vertical no han sido eliminados, además subsisten fallas en la contratación de la red de atención, en el pago a los prestadores y en las auditorías”, señaló el sindicato y enfatizó en que, hasta el momento, no hay respuestas ante las quejas de los docentes.
El pasado 1° de mayo de 2024 entró en vigencia el nuevo modelo de salud del magisterio, el cual es responsable de la atención de un poco más de 800.000 personas. Uno de los principales cambios fue la eliminación de uno de los actores clave del anterior modelo: los operadores, encargados de contratar a las IPS (que son la red de clínicas y hospitales).
La labor ahora recae en la Fiduprevisora, una fiducia de la que el Estado es el socio mayoritario. Hasta ese entonces, había la entidad responsable de manejar el dinero y de abrir una licitación para contratar los servicios de salud con los operadores.
La Fiduprevisora, en este nuevo modelo, es la entidad encargada de hacer esos contratos después de abrir una invitación pública para que todas las IPS que quieran (y que cumplan con ciertas condiciones) se inscriban a una “Red Nacional de Prestadores”. Un rol que ha sido criticado por varios actores.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚