Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el principal sindicato que reúne a los docentes del país, ha decidido unirse al “paro nacional” programado para los días 28 y 29 de mayo de 2025, apoyado por el Gobierno para rechazar el hundimiento de la primera consulta popular y apoyar la segunda versión, presentada en las últimas horas. A través de la circular 37, Fecode hace un llamado a sus sindicatos filiales y, por extensión, a toda la comunidad educativa, para participar de la manifestación.
El documento, firmado por Domingo J. Ayala Espitia como presidente de Fecode, y Ruth Mariela Fernández M. como secretaria general del Comité Ejecutivo, destaca que la movilización es una respuesta a la “acción aprobada en la Cumbre Social, Política y Popular” realizada el pasado 19 de mayo en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo central de este paro es impulsar la “consolidación de las reformas sociales” y la implementación de la “consulta popular como mecanismo de participación ciudadana” para combatir las desigualdades, fomentar la equidad, la paz y la democracia en el país.
El comunicado subraya la importancia de una participación masiva, invitando a los sindicatos a organizar y difundir los motivos del paro a través de diversos medios.
Hay que recordar que la CGT (Confederación General del Trabajo) convocó en las últimas horas a todas sus bases a unirse al paro. En un comunicado de prensa, la CGT señaló que la movilización es una respuesta directa al “hundimiento” de la consulta popular y al estancamiento de las reformas sociales en el Congreso. La central obrera considera que que estas acciones representan un “boicot” a la voluntad popular y a los mandatos ciudadanos expresados en las urnas. La CGT enfatiza la necesidad de una participación masiva para demostrar la supuesta “indignación profunda” de los sectores populares y asegurar que el pueblo no sea “acallado” en su aspiración por un país más justo.
El paro ocurrirá en medio de dos noticias. La primera: este jueves, los congresistas de la Comisión Cuarta del Senado esperan presentar una ponencia para discutir la reforma laboral que ya fue revivida, justo el mismo día en que la plenaria del Senado hundió la consulta popular. La segunda es la defensa del Gobierno de un nuevo intento para tramitar la consulta, esta vez con 16 preguntas, cuatro más que en la versión inicial. Todas las nuevas preguntas están relacionadas con la transformación del sistema de salud, reforma que también está estancada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚