Este martes 24 de junio, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) comenzó el pago de nómina de junio y de la mesada a más de 247.097 maestros pensionados del país. El valor total de la transacción está calculado en 1.5 billones de pesos.
“Esta mesada adicional beneficia a los docentes que cumplen los requisitos establecidos en la ley y representa un esfuerzo del Gobierno por garantizar el bienestar de quienes dedicaron su vida a la educación pública”, se lee en el comunicado del fondo. Por su parte, Aldo Cadena, vicepresidente del FOMAG, aseguró que “el pago puntual y anticipado de la mesada 14 es un reconocimiento al valor del trabajo de los maestros”.
Le puede interesar: Lista de universidades que ofrecen matrícula cero en Colombia para 2025
Además, la entidad informó que, a través de un proceso de fortalecimiento administrativo y la regionalización de la Dirección de Prestaciones Económicas, logró avanzar en la gestión de prestaciones económicas y en las respuestas a las peticiones para que se resuelvan de manera “más ágil y oportuna”.
El número de solicitudes tramitadas, según el comunicado, aumentó de 380 a 2.100 al mes, lo cual representa un progreso de más del 450 % en la capacidad de atención de la entidad. “Estamos logrando que las prestaciones no solo se reconozcan más rápido, sino más cerca de los territorios. Este es un paso clave hacia una gestión más eficiente y humana”, dijo Cadena.
El modelo de salud del FOMAG
Sin embargo, cabe recordar que, en cuánto al nuevo modelo de salud de los docentes, el FOMAG ha recibido críticas. La noticia del pago de la mesada por parte del fondo llega tan solo unos días después de que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, le solicitara a la Procuraduría General que hiciera acompañamiento preventivo de la implementación de ese modelo, que se estima que atiende alrededor de 800.000 personas. Las principales inconformidades se han relacionado con problemas en la dispensación de medicamentos y el acceso a servicios.
Lea también: Una reforma al Icetex que no le gusta al Gobierno avanza en el Congreso
Ante la situación, el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach Pacheco, instaló el pasado viernes 20 de junio, de manera oficial, la mesa técnica permanente que hará el seguimiento de los avances del nuevo modelo de salud de los docentes. De ese modo, se buscarán soluciones a los problemas que ha habido en su implementación.
El órgano de control invitó a la Contraloría, a la Superintendencia de Salud, al Consejo Directivo del FOMAG y a los ministros de Salud, Trabajo, Educación y Hacienda a ser parte de la mesa. Algunos de los temas que se van a priorizar son el pago a las IPS, el acceso a medicamentos, la vigilancia y control de los recursos y las 13.000 prestaciones económicas represadas.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚