Formar a los profesores, clave para mejorar el desempeño de los alumnos

El Programa Todos a Aprender 2.0 ha mejorado los resultados en matemáticas y lenguaje de las pruebas saber de 3° y 5° en más de 4.500 colegios.

Juan Miguel Hernández
08 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, con los tutores del Programa Todos a Aprender.  / Cortesía Mineducación
La ministra de Educación, Yaneth Giha, con los tutores del Programa Todos a Aprender. / Cortesía Mineducación

“La calidad del docente es el insumo escolar que más contribuye a reducir las diferencias en el desempeño académico de los estudiantes”. Esta fue una de las premisas básicas sobre las cuales se construyó el Programa Todos a Aprender 2.0 (PTA), que desde 2014 hasta la actualidad ha mejorado las competencias en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de transición a quinto de primaria en más de 4.500 colegios de todas las regiones del país.

El objetivo de la iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación, ha sido transformar las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros dentro de las aulas de clase para que los estudiantes mejoren sus resultados en las pruebas Saber.

Así lo dio a conocer Rafael Arias, gerente del PTA, durante el encuentro “Todos a Aprender, transformamos la enseñanza”, que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el que participaron Gloria García, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica; Sandra García, investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani; Delma Ospina, rectora de la Institución Educativa Integrado Villa del Pilar, de Manizales, y Yaneth Giha, ministra de Educación. (Lea también: "Colombia tiene un desafío en la educación personalizada":Renato Opertti)

El programa cuenta con 100 formadores del Ministerio que van a las regiones tres veces al año y se encargan de diseñar la estrategia y las metodologías de acompañamiento para instruir a 4.230 tutores, que a su vez replican lo aprendido a 109.360 docentes de 4.500 colegios en 890 municipios. Un esquema de formación en “cascada” que nació de experiencias exitosas en países como India, Brasil y Sudáfrica. En conjunto, el PTA ha beneficiado a 2’300.000 estudiantes y ha dotado los colegios con más 7 millones de textos académicos.

Durante el evento, el Ministerio reveló que en las instituciones educativas que han recibido el apoyo del PTA, el promedio de estudiantes con resultados insuficientes en las pruebas Saber de 3° y 5° disminuyó de manera significativa y se registró un aumento de alumnos con aprendizajes satisfactorios y avanzados.

“Entre 2014 y 2017, el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente en lenguaje y matemáticas disminuyó en casi 6 puntos porcentuales para grado 3º (en lenguaje pasó de 27,29 % a 21,52 %, mientras que en matemáticas bajo de 27,09 % a 21,27 %)”, aseguró la investigadora Sandra García.

Además, en las pruebas de lenguaje de 5º, el porcentaje de estudiantes con insuficiente se redujo en casi 12 puntos porcentuales. Este indicador pasó de 29,15 % en 2014 a 17,32 % en 2017.

Sin embargo no todo ha sido positivo. Uno de los retos a largo plazo del programa es mejorar las calificaciones en las pruebas de matemáticas para 5°, porque de 2014 a 2017 solo hubo una disminución del 0,40 % en los alumnos con resultados insuficientes.
De acuerdo con Arias, la evaluación de impacto que hizo la Universidad de los Andes concluyó que los estudiantes de los colegios beneficiados con el PTA mejoraron significativamente sus resultados en las pruebas Saber y que el programa ha contribuido de manera determinante a que Colombia cumpla la meta de hacer del país el mejor educado de América Latina en 2025.

“Se ha encontrado una relación causal, positiva, estadísticamente significativa y robusta, que demuestra que las mejoras en los índices de calificación se deben al PTA y no a otras variables”, aseguró Arias.

jmhernandez@elespectador.com
@juanmiguel94

Por Juan Miguel Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar