Publicidad

Gases del tráfico afectan negativamente el desarrollo de los niños

Un estudio encontró que el tráfico cercano a las escuelas primarias disminuye las capacidades cognitivas de los niños.

Redacción Educación
27 de mayo de 2016 - 05:06 a. m.
 Gases causarían desconcentración. / Flickr
Gases causarían desconcentración. / Flickr

Un equipo de investigación de Cataluña ha demostrado que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo de los niños.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, explora el papel que tienen estas fuentes de materia particulada del aire en las escuelas.

Algunas investigaciones previas habían visto una asociación entre la exposición a la contaminación del aire procedente del tráfico y un menor crecimiento en las capacidades de aprendizaje. “Sin embargo, se ha investigado muy poco el papel en el desarrollo cognitivo de los componentes de la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) o de otras fuentes diferentes al tráfico”, comenta Xavier Basagaña, primer autor del estudio.

Este exceso de material particulado, según los investigadores, puede llegar a ser un problema, por lo que sugieren que se hagan mayores esfuerzos para evitar este tipo de contaminación. “La reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición”, indica Jordi Sunyer, coordinador del estudio.

Para realizar el estudio, se siguió a un grupo de 2.618 niños de 39 escuelas de Barcelona con una edad media de 8,5 años. A lo largo de cuatro visitas, los niños completaron pruebas para evaluar la memoria de trabajo, que es la función ejecutiva del cerebro que trata múltiples piezas de información de forma transitoria, la memoria de trabajo superior, que es aquella que involucra procesos más complejos, y la falta de atención.

Los resultados de la investigación mostraron que un incremento de 4 microgramos/m³ de las PM 2,5 en el interior de las escuelas debido al tráfico cercano se asoció con reducciones del crecimiento anual del 22 % en el caso de la memoria de trabajo y del 30 % en la memoria de trabajo superior. En lo que se refiere a la escala de falta de atención, las diferencias a lo largo de un año alcanzaron el 11 %.

Por Redacción Educación

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar