Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se conocieron los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que muestran cómo está la situación laboral de los recién graduados del país desde dos frentes: el enganche a empresas y el salario que tienen.
La tendencia demostró que quienes siguen estudiando después de completar una carrera tienen más oportunidades de empleo con mejor remuneración. De ahí que el 93% de los egresados de programas de posgrado tengan 15.4% más de vinculación laboral formal que los egresados de pregrado.
De hecho, los egresados de posgrado pueden engancharse al mercado laboral con un salario promedio de $3 millones, mientras que los graduados de pregrado pueden recibir una remuneración cercana a $1.500.000.
El informe también arrojó datos que posicionan los salarios de los graduados de universidades acreditadas en 14 puntos porcentuales por encima de las no acreditadas. Además, carreras como Geología, Medicina e Ingeniería Electromecánica son los programas universitarios con mayor vinculación al mundo laboral y con los mejores salarios, todos superiores a $3 millones.
No obstante, el documento resaltó la brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres en todas las áreas de conocimiento con un crecimiento del 1.2% en los dos últimos años. Como aseguró la ministra de Educación, Gina Parody, donde más se presenta esta desigualdad económica es en el área de Ciencias de la Salud, seguido por las Ciencias Humanas y las ingenierías.
En lo corrido de 2015 la encuesta reveló que los graduados consiguieron su primer empleo antes de tres meses de haber acabado sus estudios y que su vinculación dependió en gran medida de las redes de familiares, amigos y conocidos.