Publicidad

Gobierno abrió convocatoria para ayudar a familias con el pago de matrículas educativas

La convocatoria, que otorgaría créditos condonables para el pago de pensiones de jardines infantiles y colegios privados, está dirigida a padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que estén estudiando y presenten atrasos en el pago de pensiones por la pandemia de COVID-19.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de febrero de 2021 - 05:06 p. m.
La línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1′200.000 por estudiante postulado.
La línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1′200.000 por estudiante postulado.
Foto: Natalia Pedraza Bravo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de brindar apoyo a las familias que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones en establecimientos educativos privados, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y el Icetex, abrió una nueva convocatoria del Fondo Solidario para la Educación: una línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados durante este año. (Le puede interesar: Otra revolución digital impactará la educación en el mundo, advierte Moisés Wasserman)

Según indicó el Mineducación, se trata de una línea de crédito total o parcialmente condonable, que busca promover la permanencia escolar y mitigar los efectos de la pandemia “en la prestación del servicio educativo en el sector educativo privado”.

Según la comunicación, la financiación no requiere codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes. Para estratos 1 y 2 se condenará el 100%, para el estrato 3, el 90%, y para el estrato 4, el 50% del crédito. Los usuarios de etratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido. (Le puede interesar: El francés que lucha por preservar las lenguas indígenas de Colombia)

Esta convocatoria, que se suma a una que había iniciado el año pasado, estará dividida en dos etapas. La primera inicia este lunes 8 de febrero, y está dirigida a las 33.857 familias que quedaron en lista de elegibles en la convocatoria de 2020. La segunda etapa iniciará el 15 de febrero y estará dirigida a nuevos padres que decidan aplicar.

La línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1′200.000 por estudiante postulado.

¿Cómo será la nueva convocatoria?

La segunda etapa inicia el 15 de febrero con la postulación de los establecimientos educativos a través de la plataforma dispuesta en el sitio de ICETEX (www.icetex.gov.co) para su evaluación y habilitación en la convocatoria. Posteriormente, los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes de los jardines y colegios privados habilitados realizarán su inscripción en el sitio web de la entidad.

Esto quiere decir que, para la obtención de los créditos condonables, los jardines infantiles, colegios privados, familias y acudientes tienen que trabajar conjuntamente para adelantar los procesos de postulación, validación de información y, finalmente, poder recibir los créditos.

El ministerio invitó a establecimientos educativos privados, y a familiares y a acudientes interesados a conocer aquí la convocatoria y preparar los documentos y requisitos con anticipación a las fechas. Según la cartera educativa, en la parte final del proceso, “el valor de los créditos aprobados será desembolsado directamente al establecimiento educativo en el cual se encuentran matriculados los hijos de los beneficiarios”.

Financiación de estudiantes universitarios

Por otro lado, en cuanto a los apoyos para la educación en pandemia en el caso de estudiantes universitarios, el gobierno informó que, de los 1.25 billones de pesos que fueron destinados para ayudar a estudiantes que no pueden pagar la educación superior, 980 mil millones serán destinados para subsidiar el pago de matrículas ed primer semestre a estudiantes de 63 instituciones públicas de todo el país. Con este presupuesto, que también proviene del Fondo Solidario de Educación, se espera beneficiar a 240 mil estudiantes.

El dinero restante será destinado para apoyar los dos programas existentes: Generación E, dirigida a los mejores bachilleres, y el de Excelencia Académica, dirigió a los mejores estudiantes universitarios.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.