
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca del 80 % de los estudiantes de colegios oficiales del país, actualmente son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), así lo dio a conocer la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) en un informe sobre la cobertura de este programa.
Según señalan, entre 2022 y 2023 hubo un aumento de tres puntos porcentuales en la cobertura del PAE. En 2022, los beneficiarios ascendían a los 5.8 millones de estudiantes (76,4 %), mientras que en 2023 la cifra llegó a 5.9 millones (79,4 %).
(Lea: Política de gratuidad: estas son las universidades que hacen parte del programa)
Actualmente, afirma la UApA, el 90,8 % de los niños y niñas indígenas matriculados en el sistema educativo oficial son beneficiarios del PAE. En el caso de los niños migrantes, provenientes de Venezuela, la cobertura está en el 79,9 %.
“La apuesta de la nación es lograr que el PAE tenga una operación más descentralizada para fortalecer las capacidades de las entidades territoriales. Ya alcanzamos el 79,4 % de cobertura a nivel nacional y la meta es llegar al 95 % en 2026″, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Para lograr dicha meta, las entidades correspondientes afirman que están trabajando en diferentes frentes, como mayor cofinanciación para las entidades territoriales; fortalecimiento del PAE+, una estrategia durante los recesos estudiantiles para llevar canastas de alimentos para preparar en casa; mayor colaboración con las entidades de vigilancia y control, entre ellas los contralores estudiantiles del PAE.
(Lea: Cursos gratis en la Universidad Javeriana: así puede inscribirse desde su celular)
Sobre la alimentación que brindan durante el periodo de vacaciones escolares, explicaron que actualmente están beneficiando cerca de 600 mil estudiantes de 109 municipios PDET, aquellos territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
En 2023, el PAE contó con 1.5 billones de pesos, y en 2024, se aumentó la inversión a $2 billones. “La UApA ha articulado esfuerzos para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos en la operación del PAE. Para ello, ha firmado alianzas con el Sena, el Invima y el Icontec”, afirma la Unidad.
Nueve entidades podrían afectar su continuidad del PAE
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación, le solicitó al director de la UApA, Luis Fernando Correa Serna, informar cuáles fueron las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) a las que, en días pasados, se les realizó el tercer giro de recursos que en total suman más de $361 mil millones.
“La UApa deberá confirmar el cronograma para la verificación de prestación de servicio en los establecimientos educativos oficiales”, señaló la Procuraduría. Para esto, se le solicitó a Correa, específicamente el acto administrativo de asignación de estos recursos, que corresponden a la cofinanciación del PAE.
Según el ente de control, nueve entidades territoriales, especialmente de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Florencia, Huila, Magdalena, Pasto y Valledupar, están en riesgo de interrumpir el servicio de alimentación escolar por procesos de licitación, contratación y orden público.