Este viernes a las 3 p.m, representantes de Fecode y varios miembros del gobierno encabezados por la Ministra de Educación Gina Parody, con la mediación del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, volverán a encontrarse cara a cara para intentar negociar una salida al paro que ya cumple diez días.
El tiempo juega esta vez en contra de todos pues la próxima semana, el 5 y 6 de mayo, se tiene previsto la realización de las pruebas internacionales Pisa. Si Colombia no cumple con su compromiso internacional se expone a sanciones por parte de la OCDE y, lo peor, se perdería el seguimiento a la calidad educativa del país que comenzó en 2006. No presentar la prueba dejaría muy mal parado al gobierno pero también a Fecode. La responsabilidad tendría que repartirse en partes iguales.
Ayer la Ministra Gina Parody agradeció al defensor del pueblo su gestión para limar las asperezas entre las dos partes. En un tono más conciliador, la ministra Parody dijo que el compromiso del gobierno con la educación no era sólo de palabras sino también con hechos.
Luis Alberto Gruber, presidente de Fecode, también agradeció al Defensor del Pueblo su gestión diplomáticas y aseguró que buscarán soluciones al conflicto que afronta el sector.
No será una negociación fácil. En el tema salarial, Fecode se sienta a la mesa exigiendo aumentos cercanos al 28%. El gobierno, con un déficit en sus cuentas generales, ha prometido llegar a incrementos hasta del 10% pero sabe que tendrá que buscar fórmulas graduales para hacerlo.
No se trata sólo de la cantidad de dinero que se añadiría a la nómina de maestros. Tanto o más difícil será pactar la forma de hacerlo. Hoy, de acuerdo al nuevo estatuto docente, esos ascensos están ligados a la presentación de las evaluaciones de competencias. Fecode ha hecho fuertes críticas a ese sistema. (Lea entrevista con Gruber).
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/nos-tomaremos-bogota-un-planton-permanente-fecode-articulo-557793
Aunque hace un año el gobierno, encabezado por la entonces ministra Maria Fernanda Campo prometió suspender la evaluación, expertos como Isabel Segovia, ex viceministra de educación, entre otros, han expresado las desventajas que tendría renunciar del todo a un sistema de evaluación. Así las cosas, Fecode y el Ministerio tendrán que encontrar un justo medio al tema de la evaluación.
Las directivas de Fecode saben que no pueden esperar que se cumplan todos sus requerimientos en el corto plazo. Por esto Gruber ha hablado de compromisos serios y una hoja de ruta. Ambos lados de la mesa saben que, como en una partida de ajedrez, el tiempo está corriendo. Si los niños no están sentados el próximo martes en sus pupitres, cuando lleguen los representantes de las pruebas Pisa, ambos pagarán un alto precio político.