Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado emitido el 19 de marzo, la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José informó que dejará de hacer parte de la red de prestadores de salud del Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio (Fomag).
“Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito informar que la institución, a partir del 1 de abril de 2025, ya no hará parte de la red de prestadores de FOMAG debido a las dificultades expresadas en las diferentes reuniones”, dice el documento firmado por Carlos Humberto Pérez, director del hospital.
Esta decisión llega luego de que, una semana atrás, el Gobierno anunciara “acciones de vigilancia” en varias regiones en las que opera el Fomag, incluida Bogotá, con el fin de “garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad”.
Es importante recordar que en mayo de 2024 el Fomag implementó una reforma en su sistema de atención, que ha recibido críticas desde los primeros días. De hecho, actualmente cursa una demanda en contra de su implementación en el Consejo de Estado.
Durante esta implementación, varios prestadores de salud, públicos y privados, han manifestado inconvenientes por el pago de servicios y otros trámites por parte del Fomag.
En su anuncio, el Hospital San José asegura que a partir del 1 de abril “no se agendarán ni programarán servicios” y que cumplirán con los servicios que ya se encuentran programados hasta el 31 de marzo.
“La atención por urgencia se realizará basado en el triage que el servicio realiza, como a cualquier entidad que no tiene convenio con la institución”, explican en el comunicado.
Todavía no se conoce un pronunciamiento del Fomag respecto a esta decisión.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚