En las últimas semanas, se ha conocido una serie de denuncias sobre la situación financiera del Icetex, así como el retiro de algunos apoyos que se estaban entregando a los estudiantes en Colombia para el acceso a la educación superior.
Una de las voces que expresó su preocupación sobre el estado de la entidad fue Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea de la alcaldía de Bogotá. El funcionario aseguró, en una intervención en el Congreso, que desde la administración distrital se tiene dudas de que la entidad cuenta con recursos para entregar nuevos créditos educativos para 2025.
En contexto: Los deudores del Icetex que han visto cómo las cuotas de sus créditos aumentaron.
“El marchitamiento del Icetex y la reducción de los subsidios que le transfiere el Ministerio de Educación del 82% entre 2023 y 2025, han aumentado la cuota de los beneficiarios y hacen inviable dar créditos de largo plazo a partir del próximo semestre”, aseguró Saavedra, a través de su cuenta X.
Por su parte, el rector de la Universidad del Externado, Hernando Parra, expresó, durante un foro de la revista Cambio, su preocupación por el retiro de subsidios y a la reducción drástica de cupos de crédito.
“Uno de los principales temas que tenemos hoy, ciertamente, es la financiación de la educación superior. Es una situación grave para Colombia. Esto que está ocurriendo con el Icetex, por ejemplo, es realmente casi inconcebible en un Gobierno que se dice progresista. Lo que hoy está pasando en Colombia es realmente alarmante, porque se le está restando la posibilidad de financiación a las clases menos favorecidas“, afirmó.
La respuesta del Icetex
Ante esto, la entidad defendió su gestión y compartió recientemente su balance sobre los recursos invertidos este año en créditos educativos en Colombia.
“En lo corrido de 2025, la entidad ha girado más de 1,5 billones de pesos para matrículas de los créditos propios, fondos condonables y programas de internacionalización que impulsan el talento nacional a nivel global”, indicó la entidad a través de un comunicado.
De acuerdo con la entidad, a la fecha se han desembolsado $1,21 billones a más de 130.000 beneficiarios (tanto nuevos como antiguos) a través de sus diferentes líneas de crédito con recursos propios. De estos recursos, $1,12 billones se han destinado directamente a cubrir matrículas en Instituciones de Educación Superior (IES).
Por otra parte, asegura la entidad, $60.000 millones han sido destinados a 47.356 beneficiarios que estudian en IES del país y que, por pertenecer a una clase social vulnerable, tienen derecho a para recibir subsidios de sostenimiento.
“De igual manera, el ICETEX, a través de los fondos administrados por la entidad, ha desembolsado un total de 250.000 millones de pesos para 58.269 beneficiarios (antiguos y nuevos), de los cuales 125.000 millones corresponden a giros de matrícula transferidos a las Instituciones de Educación Superior y otros 125.000 millones a créditos de sostenimiento desembolsados directamente a los beneficiarios”, aseguró la entidad.
Por su parte, el Icetex asegura haber desembolsado 9.440 millones de pesos a 303 colombianos que se encuentran estudiando en el exterior a través de becas, créditos o programas de internacionalización.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚