La Procuraduría, por medio de un comunicado, alertó que si el Ministerio de Hacienda no giraba más de $300 mil millones al Icetex, no se podría mantener la reducción de las tasas de interés de los créditos educativos. (Lea: Becas para maestría en España y Reino Unido con Icetex: requisitos e inscripción)
Desde enero de 2023, el Icetex anunció una histórica reducción en sus tasas de interés, luego de que el Congreso aprobara la asignación de más $350.000 millones por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda iba a desembolsar a esta entidad.
Con ese dinero, la iniciativa propuesta por el Icetex planteaba que las tasas que estaban entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023, se redujeran al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día, y al IPC + 3 puntos para aquellos que estaban en mora.
Sin embargo, añadió la Procuraduría en su comunicado, “se constató que los recursos de las cuentas inactivas de la Nación, que tenían que ir a parar a la entidad, no han sido destinadas todavía”. De no desembolsar ese dinero estarían “en riesgo los créditos de más de 1′200.000 estudiantes”. (Puede leer: “Llevamos un par de años de muchísima austeridad”: rector de la U. Javeriana)
Pero, ¿qué pasaría si el ministerio no desembolsa esos recursos al Icetex? Mauricio Toro, presidente de la entidad, primero explicó que desde enero de 2023, consiguieron que del millón de beneficiarios con los que cuentan en la actualidad, tengan un plan de alivios 130 mil de ellos, quienes son los que están en periodo de pago.
De acuerdo con Toro, “es fundamental para la economía que estos jóvenes y su familia tengan el beneficio para que no retornen a partir de mayo a las tasas que anteriormente regían. Si esto sucede, estamos hablando de una profunda afectación económica a más de 130 mil beneficiarios y sus familias”.
Toro dijo que en estos primeros cuatro meses del año, la entidad ha destinado recursos propios para hacer efectiva esta reducción de tasa. Pero, advierte, “esta disponibilidad financiera se agota en abril”, por eso, añade, " a partir de mayo este apoyo en la reducción de tasa debe regir con recursos provenientes de las cuentas inactivas”.
Para evitar que esto pase, Toro hace un llamado al Gobierno y así “agilizar el desembolso de los recursos de estas cuentas inactivas que son necesarios para mantener la reducción de tasa en este 2023″. La procuraduría, por su parte, propuso crear mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y las directivas del Icetex para conseguir que se desembolsen los recursos. (Le puede interesar: “No sé si en un cuatrienio se logren abrir los 500.000 cupos nuevos”: rector U. Tadeo)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚