Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Icfes abrió preinscripción para pruebas Saber Pro y TyT: así puede aplicar en 2025

Este proceso, dirigido a estudiantes de programas profesionales, técnicos y tecnológicos, estará habilitado hasta el viernes 1 de agosto. Conozca los datos claves que necesita para inscribirse.

Redacción Educación

10 de julio de 2025 - 02:02 p. m.
La aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT será el domingo 9 de noviembre de 2025, en modalidad lápiz y papel, en sitio.
Foto: Icfes
PUBLICIDAD

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) abrió el proceso de preinscripción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) registren a sus estudiantes próximos a culminar sus programas académicos y que presentarán las pruebas Saber Pro, Saber TyT y Saber Pro-TyT exterior durante el segundo semestre de 2025.

En un comunicado compartido este 10 de julio, el Icfes aclaró que la preinscripción estará habilitada hasta el viernes 1 de agosto. Los estudiantes deben haber cursado al menos el 75 % de los créditos de su carrera, sin necesidad de haber aprobado el 100 %, para poder presentar el examen.

¿Cuándo se presentan las pruebas Saber Pro y Saber TyT 2025?

La aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT será el domingo 9 de noviembre de 2025, en modalidad lápiz y papel, en sitio.

Estas evaluaciones son requisito de grado y están diseñadas para medir competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. En algunos casos, también se aplicará una prueba específica obligatoria, dependiendo del programa académico.

“Desde el Icfes queremos fortalecer la evaluación en educación superior desde la coparticipación, la transparencia y el sentido colectivo. Para ello es fundamental que las instituciones impulsen activamente la preinscripción de sus estudiantes”, afirmó Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Instituto.

Además de ser un requisito académico, la prueba Saber Pro es una herramienta estandarizada que permite evaluar la calidad de la educación superior, generar análisis útiles para las IES y orientar decisiones institucionales y de política pública. Por su parte, Saber TyT se aplica a estudiantes de programas técnicos y tecnológicos bajo las mismas condiciones de evaluación.

Las fechas clave del proceso son:

  • Preinscripción y registro ordinario: hasta el 1.º de agosto.
  • Registro y recaudo extraordinario: del 4 al 22 de agosto.
  • Publicación de citaciones: viernes 24 de octubre.
  • Certificados de asistencia: disponibles desde el lunes 1.º de diciembre.
  • Resultados individuales: a partir del viernes 27 de febrero de 2026, en www.icfes.gov.co.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Icfes al (601) 9156101 en Bogotá.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.