El Consejo Superior Universitario reeligió al profesor Ignacio Mantilla como rector de la Universidad Nacional, quien se posesionará en su cargo el próximo 2 de mayo para su segundo período a cargo de la institución de la que es rector hace tres años. Este segundo período irá hasta el año 2018.
Ignacio Mantilla Prada, magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y doctor de la Universidad de Mainz (Alemania), tiene más de 30 años de experiencia laboral en el sector público y se vinculó como docente a la UNAL en 1983.
Como rector lideró la aprobación de la ley por la cual se creó la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia, formuló el Estatuto de Personal Académico, activó el proyecto de hospital universitario y formalizó la suscripción de varios convenios con universidades extranjeras para movilidad de profesores y estudiantes, así como para investigación conjunta.
También coordinó múltiples tareas en el marco de los diálogos de La Habana para el proceso de paz. Durante su administración, ingresaron a la universidad los primeros estudiantes de la Sede Tumaco. Además, logró un aumento significativo de movilidad académica de estudiantes, fortaleció el Bienestar Universitario con la apertura de comedores centrales y consiguió un aumento de becas de posgrado. Y emprendió el proyecto para mejorar la infraestructura física de los campus.
El matemático tiene una importante experiencia administrativa, desde director de área curricular, director de departamento, vicedecano académico, director nacional de Programas Curriculares, decano y miembro del Consejo Superior.
En los últimos días recibió la Cruz Federal del Mérito, máxima condecoración que otorga el Gobierno de Alemania a un ciudadano extranjero.
Su propuesta para la Rectoría consiste en preservar la educación como un bien público, fortalecer la calidad académica y el desarrollo de la investigación por lo que aumentará las opciones educativas como doble titulación, diferentes modalidades de trabajo de grado, facilidad de tránsito entre programas y movilidad académica.
En entrevista con El Espectador habló, entre otras cosas, de un ítem importante en su propuesta como la recuperación y modernización de la infraestructura de la institución, que según él, "Gracias a esta iniciativa la Universidad Nacional tendrá, por primera vez en su historia, un hospital universitario propio, que devuelva el esplendor de la escuela de Medicina, que se afectó desde el cierre del San Juan de Dios. La apertura de su primera fase está próxima y el proyecto de la segunda fase debe consolidarse. Mi liderazgo en este proyecto, que ha incluido la creación de la Corporación que lo administra, es indiscutible, pero ante todo esencial. (Lea la entrevista completa con Ignacio Mantilla)