Atrás quedaron la tiza y los tableros. A partir de este año los estudiantes de 70 colegios de 13 departamentos del país tendrán como principal herramienta de clases un ipad. Esta metodología de educación, denominada UNO y diseñada por el grupo editorial Santillana, nació hace dos años en colegios privados de México, Guatemala, Ecuador, Argentina y Brasil; y ha beneficiado a 250 mil jóvenes.
El sistema UNO cuenta con dos programas específicos: el BE (Bilingual English Program), que brinda la formación en inglés, y el Skill Teaching System, que trabaja en las competencias y valores para educar de forma integral a los estudiantes desde los dos años, es decir, desde preescolar hasta el último grado de bachillerato.
El sistema se desarrolla en tres etapas: la evaluación está a cargo de los institutos Lexium, Avalia, Cambridge ESOL y ETS (Education Testing Services), que realizan un diagnóstico de los colegios y establecen un plan de acción específico para cada uno.
Posteriormente, se realiza la digitalización que comprende la dotación del aula. Es ahí en donde los maestros comienzan a utilizar las tabletas (ipads) para enseñar. “De manera que los niños terminan usando las mismas herramientas que sus padres en el trabajo”, afirmó Ricardo Rubio, subdirector de UNO Internacional.
Este proceso también ha generado un cambio en los maestros, que ahora dictan sus clases con el contenido digital. “Desde la implementación de este programa los estudiantes que eran más dispersos prestan atención y han obtenido mejores calificaciones”, afirmó Fredy Vota, director de Formación de este programa.
Moritz Bilagher, coordinador de la oficina regional de educación de América Latina y el Caribe de la UNESCO, aseguró que a pesar de que sólo el 40% de la población de la zona cuenta actualmente con acceso a internet, este proyecto es necesario para el desarrollo de las TIC´s en la región.
Actualmente, UNO Internacional tiene alianzas con Apple, que provee las tabletas. Algunos de los contenidos son producidos por Discovery Channel, Animal Planet y WWF.
Rodrigo de La Ossa, director de UNO Colombia, sostiene que la meta para el 2014 es que los estudiantes hasta noveno grado se beneficien con este método de enseñanza, y espera que este sea el primer paso para que en el país se entienda que la forma de educar ha cambiado.
Por otra parte, Ricardo Rubio sostuvo que espera que este sea el primer paso para crear una política pública de educación mucho más tecnológica que llegue a toda la población colombiana.