Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La confusión que han generado las cifras de matrícula en educación superior

El ministro de Educación presentó las cifras que muestran el panorama del acceso a la educación superior en lo que va de Gobierno. Aseguró que en estos dos años, “han abierto 190.000 cupos”. Aunque después dijo que se trataba de nuevos estudiantes, la mezcla de ambos conceptos ha generado un debate en el sector. A algunos académicos les inquieta la fórmula que está empleando el gobierno y sugieren revisar los datos entregados.

Paula Casas Mogollón

31 de julio de 2025 - 05:47 p. m.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, presentó los datos de la educación superior en el país. Señaló que la Tasa de Tránsito Inmediato creció en todo el territorio en el 2024 en un 45,94%.
Foto: Ministerio de Educación
PUBLICIDAD

En la mañana de este jueves 31 de julio, el Ministro de Educación, Daniel Rojas, presentó las cifras que muestran el panorama del acceso a la educación superior durante 2024. “Vamos a presentar unas cifras que pondrían contenta a cualquier persona que defienda el derecho a la educación”, fueron las palabras con las que dio inicio a la rueda de prensa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea: Fallece Carlos Angulo Galvis, exrector de la Universidad de los Andes)

Estas cifras, que son publicadas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) — el sistema que contabiliza los datos de matrículas en la educación superior —, estaban siendo esperadas en el sector educativo, no solo porque ofrecen un panorama de cómo está avanzado el sector, sino porque estos datos sirven para medir el avance de una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y que quedó consignada dentro de los objetivos y estrategias para ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): la creación de 500.000 nuevos cupos.

La expectativa por conocerlas creció después de la denuncia que realizó el pasado miércoles 30 de julio, la Representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien también asistió a la rueda de prensa del Ministerio. En un informe publicado indica que el Gobierno estaría usando una fórmula errónea y, por esta razón, se estaría hablando de un mayor incremento de “nuevos cupos”. “Estos cálculos les da una cifra que, a nuestro juicio, podría estar inflada”, comenta.

La primera referencia del ministro estuvo dirigida a la validez de las cifras presentadas por el Gobierno Nacional. Sobre esto, Rojas enfatizó en que estas son transparentes, que no “son infladas, como se está acusando, y ha habido un rigor en el manejo de esta información. Hago un énfasis ante cualquier manto de suspicacia”. El origen de estos datos, explicó, son de las mismas Instituciones de Educación Superior (IES), quienes las envían al Ministerio de Educación y, una vez se consolidan, son revisadas y verificadas por el representante legal de cada IES para poder publicarlas.

Read more!

(Puede leer: La puja por la rectoría de la U. del Atlántico, la más grande del Caribe colombiano)

Tras la aclaración, la primera cifra que mostró Rojas hace referencia a la matrícula en educación superior por sector; es decir, cuántos estudiantes han ingresado a IES públicas y cuantos a privadas. En la gráfica se observa cómo, desde 2022, cuando comenzó el Gobierno Petro, hasta la actualidad, han incrementado los estudiantes en IES públicas.

Para 2022, ingresaron a una IES pública 1.341.339 estudiantes. Esta cifra disminuyó levemente para 2023 (1.333.971 alumnos) y registró un incremento para 2024 (1.401.639). En otras palabras, entre 2022 y 2024, las matrículas en universidades públicas del país aumentaron 12,2 %. En las privadas, si bien las matrículas incrementaron, lo hicieron en menor proporción: en 2022 se registraron 1.124.889 matrículas; para 2023, 1.141.862; y en 2024, 1.151.921.

Estas cifras, añadió el ministro Rojas mientras señalaba la gráfica, revelan “que el país está avanzando hacia un modelo educativo que concibe la educación como un derecho y no como un servicio”. También dijo que es la primera vez que el país está avanzando a un sistema educativo que promueve la educación pública.

Read more!

Después, fue explicando otros datos, como la tasa de cobertura bruta en educación, que para este año fue de 57,53 % mostrando un incremento de 2,13 % con respecto a 2023; o los resultados que ha dejado uno de los proyectos bandera del Gobierno: el de política de gratuidad en la matrícula.

No ad for you

(Le puede interesar: Jalón de orejas de la C. Constitucional al Icetex, tras revisar tutela de un estudiante)

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2024, por medio de esta política, cubrieron la matrícula de 846.413 estudiantes y, para ello, el Gobierno tuvo una inversión de $1.2 billones. Además, presentó, de forma preliminar, las cifras del primer semestre de 2025. Indicó que se han beneficiado 906.000 estudiantes y que han invertido $1.4 billones. Aunque son preliminares, pues las oficiales se conocerán hasta mediados del otro año, Rojas aclaró que se basaron en las actas de matrícula que se han registrado en el sistema hasta el momento.

Tras presentar esas primeras cifras, el ministro llegó al tema que ha generado debate en los últimos dos días: el incremento en los nuevos cupos en educación superior. La pancarta que acompañaba el anuncio aseguraba que el Gobierno “en solo dos años abrió 190.000 nuevos cupos”. No obstante, Rojas, en su exposición, indicó que en este tiempo ingresaron 190.000 nuevos estudiantes al sistema. Esta diferenciación es clave, como explica, Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), pues “el Gobierno parece confundir cupos con estudiantes matriculados”. Esta distinción no es menor, agrega, pues es una diferencia que es clave para medir con certeza los avances en las políticas de este gobierno.

No ad for you

¿Nuevos cupos o nuevos estudiantes?

El ministro de Educación, Daniel Rojas, durante la presentación de las cifras de educación superior de 2024.
Foto: Ministerio de Educación

Desde que comenzó la campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro habló de la creación de 500.000 nuevos cupos en educación superior, los cuales requerían de la articulación de las IES privadas y públicas. Así quedó estipulado en los objetivos y estrategias para ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior en el PND. Sin embargo, en los borradores del proyecto ya no se hablaba de nuevos cupos, sino de 500.000 nuevos estudiantes en educación superior.

Esta falta de claridad en los conceptos, en opinión de la Representante Juvinao, ha generado una confusión. “En sus anuncios, el Ministerio reporta que ha creado nuevos cupos en las universidades, pero en realidad está hablando de matrículas de primer curso. Mezclar ambos términos está mal”, añade y afirma que el Gobierno lleva meses hablando de una cifra que es falsa. “No existe los 190.000 nuevos cupos en las universidades”, enfatiza.

(Lea: Procuraduría pide a Mineducación desembolsar recursos para sede de la Unal en Tumaco)

No ad for you

En el SNIES, cuenta Saavedra, magíster en Economía y exviceministro de Educación en Preescolar, Básica y Media, hay una serie de indicadores que son clave, como el número de estudiantes inscritos, los admitidos, los graduados, los docentes, los matriculados y los de primer curso, que es donde se ha concentrado el debate. Cuando hablamos de este indicador (primer curso), continúa Saavedra, es para medir los nuevos estudiantes en primer semestre. “La presión se libera con los graduados de cada año. Aquí no se refiere a la generación de cupos nuevos vía ampliación de la capacidad o la oferta de las IES”.

En pocas palabras, agrega Alex Buitrago, investigador y docente de la Universidad del Externado, las matrículas de primer ingreso hacen referencia al número de estudiantes que se matriculan por primera vez en un programa académico, en el primer período de su plan de estudios, conocidos coloquialmente como primíparos. Mientras tanto, los cupos hacen referencia a espacios adicionales que se puede administrar en una universidad en un periodo determinado. Otro término clave en esta discusión es el de matrículas nuevas, que, de acuerdo con el SNIES, son “todas las matrículas registradas por primera vez en un determinado programa durante un período específico, independientemente del semestre al que ingresan”.

No ad for you

Para entender mejor esta diferencia, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, economista y rector de la universidad EIA, tiene un ejemplo: En 2023, una universidad tuvo 80 cupos ocupados. Para 2024, esa misma institución, tuvo 82; y, en 2025, alcanzo 85. ¿Cuántos cupos ha creado este plantel? Para obtener la respuesta, dice Restrepo, se debería aplicar este fórmula: (2024 - 2023) + (2025 - 2024). Es decir, a los 82 cupos de 2024, se les resta los 80 de 2023, y luego a los 85 de 2025, se les resta los 82 de 2024. Al final, los resultados de ambas restas se suman. Aplicando esta fórmula, la respuesta sería cinco.

Sin embargo, la fórmula que se presume ha venido usando el Gobierno es la de restar cada año al año base, que para ellos es 2022. Volvamos al ejemplo de arriba para entender cómo lo está usando el Ministerio. Los 82 cupos de 2024 los está restando a los 80 de 2023 (el año base); igualmente, está restando los 85 cupos de 2025 con los de 2023. Aplicando esta fórmula (2024 - 2023) + (2025 - 2023), el resultado sería siete. “Con ella, el Gobierno sí tiene un error. Si la meta es en cupos, no lo está cumpliendo y está sumándolos mal. Si el objetivo es el número de estudiantes nuevos, eventualmente puede tener razón”, anota.

No ad for you

(Lea también: Lo que no encaja en ley que convierte a las normales en instituciones de educación superior)

Juvinao señala que, a su juicio, la fórmula que estaría usando el Gobierno es la que explica Restrepo. “Sumando matrículas totales y las de primer curso, ahí sí se vería reflejada una ampliación de 190.000 nuevos cupos”. Incluso así, insiste, los datos siguen siendo imprecisos. Para que una universidad realmente cree nuevos cupos, detalla Buitrago, PhD en Ciencias de la Gestión, debe superar su tope histórico de matrícula en un programa. “No basta con mantener el mismo número de estudiantes; debe incrementarse el máximo histórico de cupos disponibles”, expone.

El caso de la Universidad Nacional sirve para ejemplificar este asunto. Según un derecho de petición que le respondió el Ministerio de Educación a Juvinao,la Nacional creó 2.009 nuevos cupos en este Gobierno. Al ver el histórico de la institución, desde 2014 hasta 2024, se observa que su número máximo de inscripciones fue en 2015, con 12.860 matrículas.

No ad for you

En 2024, el número fue de 11.287. “No hay una creación de nuevos cupos, porque no superó ese número máximo. Quizás ese número hace referencia a los estudiantes nuevos que ingresaron a la institución”, plantea Juvinao, quien citó a la cartera a control político en la plenaria de la Cámara de Representantes y envió un informe a la Procuraduría General de la Nación “con el objetivo de determinar si hubo una manipulación deliberada de los indicadores”.

En caso tal de que el país, en los últimos dos años, sí hubiese abierto esos 190.000 nuevos cupos, opina Buitrago, se habría necesitado de un gran esfuerzo financiero para que las IES tuvieran una mejor infraestructura, más docentes, salones, tecnología, personal, equipos, laboratorios que atendieran ese número de estudiantes nuevos. Con la situación actual por la que atraviesan las IES, sobre todo las públicas, que han reiterado el déficit histórico que enfrentan, a juicio de Restrepo, no es probable que se hayan obtenido los resultados que plantea el gobierno.

No ad for you

(Le puede interesar: Desde 2010, dejaron de estudiar 1,3 millones de jóvenes de 6° a 11° en Colombia)

En el sector sostienen que si bien es bueno que 190.000 estudiantes hayan entrado a la educación superior, en estos análisis no debe perderse de vista otros indicadores, como la deserción o el tránsito entre educación básica y media a la superior. Si bien el Gobierno de Gustavo Petro manifiesta que ha habido un avance durante estos años de mandato (87.000 nuevas matrículas en las universidades públicas y privadas entre 2022 y 2024; y 70.599 matrículas nuevas de primer curso entre 2023 y 2024), persisten las dudas sobre los conceptos que emplearon para presentar las cifras.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.