Publicidad

La decisión del Icetex perjudica a 327 mil estudiantes y egresados: universidades

La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, le pide al Gobierno que no desmonte los subsidios a la tasa de interés, pues afectará a los estudiantes más vulnerables. El Icetex dice que esa medida no tuvo precedentes, pero hay que retirarla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de febrero de 2025 - 01:13 a. m.
El Icetex tomó la decisión debido a la "compleja situación fiscal".
El Icetex tomó la decisión debido a la "compleja situación fiscal".
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) emitió un comunicado en el que le pide al Gobierno que eche para atrás la decisión de desmontar el subsidio a la tasa de interés que tenían los estudiantes con créditos del Icetex.

Esa decisión, dice ASCUN, “perjudica a 327.000 estudiantes o egresados, entre los cuales, 18.000 no tendrán subsidios de graduación y excelencia, 125.000 estudiantes activos tendrán significativos aumentos de la tasa de interés y 184.000 personas en período de amortización deberán pagar cuotas más altas”.

Además, la asociación recuerda que no renovar esa medida afectará, especialmente, a estudiantes de estratos más bajos y a las poblaciones más vulnerables. Para algunos alumnos, señala, su cuota “aumentará abruptamente entre un 12.2 % a 17.2 % efectivo anual”.

Lo otro que le inquieta a ASCUN es que esa medida impacte en la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación, pues, posiblemente, aumenten los niveles de deserción. Se trata de un fenómeno que, desde hace tiempo atrás, tiene preocupados a todos en el sector. De acuerdo con cifras del Laboratorio de la Economía en Educación, 4 de cada 10 estudiantes abandonan sus estudios universitarios antes del décimo semestre.

¿Qué dice Icetex?

Luego de que se conociera esa decisión, el Icetex también se pronunció a través de un comunicado en el que recuerda que la decisión de subsidiar las tasas de interés de los créditos educativos fue una medida “sin precedentes en administraciones anteriores”, que “permitió reducir el impacto de la inflación en los beneficiarios”.

Según sus cuentas, el Gobierno invirtió “$438.000 millones entre 2023 y 2024, asumiendo parte de los puntos adicionales al IPC en la tasa de interés”.

Sin embargo, explica, debido a “la compleja situación fiscal del país”, no pudieron continuar con ese subsidio y los créditos educativos deberán volver a las condiciones pactadas originalmente, cuando fueron aprobados.

Además, aclara que gracias a su programa U Solidaria, que involucra a unas sesenta instituciones de educación superior, “los beneficiarios que se encuentran en periodo de estudio tendrán tasas de interés de IPC+ 3 puntos, máximo” y recibirán un apoyo financiero, pues esas instituciones asumirán parte de los puntos adicionales al IPC.

Menos créditos para 2025

ASCUN, en su comunicado, también llama a atención sobre un punto sobre el que ya habíamos advertido en El Espectador: la disminución de créditos para el 2025. A diferencia del 2024, cuando ofrecieron 50 mil, en esta ocasión solo habrá 10 mil menos.

Además, dice la asociación, apenas 5.200 fueron asignados para el primer semestre. “Esto deja sin posibilidad a miles de estudiantes que por diferentes razones necesitan y eligen acceder a la oferta educativa que no está cubierta por la política de gratuidad”, asegura.

De hecho, señala que, tras hacer un sondeo entre las universidades asociadas, los créditos que se han asignado este año, “solo cubrieron modalidades de corto y mediano plazo, sin considerar que la modalidad que beneficia especialmente a los estratos 1, 2 y 3, es el crédito de largo plazo”.

Su petición para el Gobierno es que frene esa medida: “Desde ASCUN hacemos de nuevo un llamado para que el Gobierno Nacional rectifique esta decisión que lesiona gravemente a la sociedad, dadas las implicaciones de las medidas que se han determinado para el año 2025 y, sobre todo, por la afectación futura que tendrá el país por muchos años en términos de cobertura, deserción y de la garantía del derecho a la educación”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gustavo Guevara(42086)21 de febrero de 2025 - 03:09 p. m.
"...sólo habrá 10.000 menos..." PLOP!!! Además: por qué no mencionan la razón fundamental? Es que no saben, o no quieren recordar que los congresistas de la oposición fueron los que aplaudían a rabiar cuando tumbaron la ley de financiamiento que era la que permitía que estas desgracias no pasaran? Pilas, señor director, redactores y periodistas, que no se les note tanto ese tufo amarillista y tergiversador.
Haike Stollbrock(85506)21 de febrero de 2025 - 11:03 a. m.
Buen día, aparece con muchos errores de lógica, no sé si es la versión digital. " A diferencia del 2024, cuando ofrecieron 50 mil, en esta ocasión solo habrá 10 mil menos." Sería, despuésde la coma: "sólo 40.000", o "habrá 10.000 menos". Revisar eso en redacción o donde sea necesario.
Atenas (06773)21 de febrero de 2025 - 09:49 a. m.
¡Y así, este pestilente circo, les incumple a miles de intonsos jóvenes q’ le comieron cuento a ese embuchado de educación con apoyo del estado! Y saber q’ ahí hay también miles de la 1ª fila q’ hoy deben de sentirse manipulados como lo acostumbra el vio y vicioso Petro, criminal este q’ se para sobre quien sea con tal de llevar a cabo la destrucción de Colombia. No niego q’ siento cierta alegría al ver cómo les incumple por tarugos. Atenas.
  • Norma Enríquez(12580)21 de febrero de 2025 - 04:24 p. m.
    para no ser grosera, no digo ni califico lo que me producen sus comentarios, que me hablan de su pésima calidad humana.
  • Haike Stollbrock(85506)21 de febrero de 2025 - 11:05 a. m.
    Disculpe, el circo es una profesión artística. Respete.
Jorge Gómez(31417)21 de febrero de 2025 - 01:55 a. m.
Dos camionetas blindadas por congresistas, salarios enorme de funcionarios públicos, conciertos con artistas que cobran 2500 millones, viajes de repatriación que cuesta 7 millones por persona, mesada 14 para los militares, iglesias que no pagan impuesto… pero no hay plata para educación de la Juventud.
  • Norma Enríquez(12580)21 de febrero de 2025 - 04:25 p. m.
    Totalmente de acuerdo, Jorge.
  • Andres Ventosa(96266)21 de febrero de 2025 - 03:08 a. m.
    Tampoco hay plata para: Mi Vivienda Ya, Plan de Alimentación Escolar, paralas ayudas a ancianos, las EPS's y las medicinas de los más humildes. Si la hay para que el adicto al café vaya a hacer el ridículo por el Mundo con sus rebuznos, junto con sus amiguitos/as. Todo POR EL BIEN del PUEBLO.
Felipe Fegoma(94028)21 de febrero de 2025 - 01:39 a. m.
Desastroso gobierno que le hace un enorme daño a la izquierda de este país. Elimina subsidios a "Mi casa ya" o a los que dependen de un crédito para acceder a estudios superiores. No son ricos, son personas que ven cómo el gobierno del cambio aumentó el gasto de funcionamiento del estado en 100 billones, pero dejó sin ejecutar otros 100 y no fue capaz de recaudar sus propias previsiones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.