
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) emitió un comunicado en el que le pide al Gobierno que eche para atrás la decisión de desmontar el subsidio a la tasa de interés que tenían los estudiantes con créditos del Icetex.
Esa decisión, dice ASCUN, “perjudica a 327.000 estudiantes o egresados, entre los cuales, 18.000 no tendrán subsidios de graduación y excelencia, 125.000 estudiantes activos tendrán significativos aumentos de la tasa de interés y 184.000 personas en período de amortización deberán pagar cuotas más altas”.
Además, la asociación recuerda que no renovar esa medida afectará, especialmente, a estudiantes de estratos más bajos y a las poblaciones más vulnerables. Para algunos alumnos, señala, su cuota “aumentará abruptamente entre un 12.2 % a 17.2 % efectivo anual”.
Lo otro que le inquieta a ASCUN es que esa medida impacte en la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación, pues, posiblemente, aumenten los niveles de deserción. Se trata de un fenómeno que, desde hace tiempo atrás, tiene preocupados a todos en el sector. De acuerdo con cifras del Laboratorio de la Economía en Educación, 4 de cada 10 estudiantes abandonan sus estudios universitarios antes del décimo semestre.
¿Qué dice Icetex?
Luego de que se conociera esa decisión, el Icetex también se pronunció a través de un comunicado en el que recuerda que la decisión de subsidiar las tasas de interés de los créditos educativos fue una medida “sin precedentes en administraciones anteriores”, que “permitió reducir el impacto de la inflación en los beneficiarios”.
Según sus cuentas, el Gobierno invirtió “$438.000 millones entre 2023 y 2024, asumiendo parte de los puntos adicionales al IPC en la tasa de interés”.
Sin embargo, explica, debido a “la compleja situación fiscal del país”, no pudieron continuar con ese subsidio y los créditos educativos deberán volver a las condiciones pactadas originalmente, cuando fueron aprobados.
Además, aclara que gracias a su programa U Solidaria, que involucra a unas sesenta instituciones de educación superior, “los beneficiarios que se encuentran en periodo de estudio tendrán tasas de interés de IPC+ 3 puntos, máximo” y recibirán un apoyo financiero, pues esas instituciones asumirán parte de los puntos adicionales al IPC.
Menos créditos para 2025
ASCUN, en su comunicado, también llama a atención sobre un punto sobre el que ya habíamos advertido en El Espectador: la disminución de créditos para el 2025. A diferencia del 2024, cuando ofrecieron 50 mil, en esta ocasión solo habrá 10 mil menos.
Además, dice la asociación, apenas 5.200 fueron asignados para el primer semestre. “Esto deja sin posibilidad a miles de estudiantes que por diferentes razones necesitan y eligen acceder a la oferta educativa que no está cubierta por la política de gratuidad”, asegura.
De hecho, señala que, tras hacer un sondeo entre las universidades asociadas, los créditos que se han asignado este año, “solo cubrieron modalidades de corto y mediano plazo, sin considerar que la modalidad que beneficia especialmente a los estratos 1, 2 y 3, es el crédito de largo plazo”.
Su petición para el Gobierno es que frene esa medida: “Desde ASCUN hacemos de nuevo un llamado para que el Gobierno Nacional rectifique esta decisión que lesiona gravemente a la sociedad, dadas las implicaciones de las medidas que se han determinado para el año 2025 y, sobre todo, por la afectación futura que tendrá el país por muchos años en términos de cobertura, deserción y de la garantía del derecho a la educación”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚