
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad Libre se convirtió en la primera institución de educación superior en el país en producir café orgánico. En su sede en El Socorro (Santander) cuentan con una planta que, hace un año, alcanzó una producción de 12.000 kilogramos. Para este año la meta es de 15.000 kilogramos de grano trasformados en café tostado y molido. (Lea: Conozca las universidades que mejor ubican a sus egresados en el campo laboral)
Esta iniciativa comenzó en 2005, “cuando la Asociación de Cafés Especiales Kachalú y el Comité Municipal de Cafeteros de El Socorro se interesaron porque las fincas de la zona fueran certificadas como productoras de cafés especiales. La Universidad Libre quiso participar en el diagnóstico de 18 fincas, dentro de las cuales se encontraba Majavita, de propiedad de la institución”, explicó el ingeniero Mauricio Sanmiguel, director del proyecto.
Luego de desarrollar una línea de investigación llamada Universidad Empresa, se culminó, cuatro años después, el montaje de la planta para la torrefacción del café producido por la hacienda. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los productores de café, mediante “procesos de investigación en transformación agroindustrial, diseño de estrategias comerciales y de mercado, beneficiando a las unidades cafeteras y generando valor agregado a este producto”, añadió Sanmiguel. (Puede leer: El éxito detrás de la educación a distancia virtual de la Uniminuto)
Estudiantes de Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, emprendedores, productores cafeteros, comerciantes y empresarios de la región hacen parte de este plan. El producto se ofrece en las siete sedes de la universidad, ubicadas en Bogotá, Cartagena, Cali, El Socorro (Santander), Cúcuta y Pereira.
El director del proyecto destacó que, pese a que actualmente el Café Majavita solo se consume a nivel interno, la Universidad Libre está trabajando para abrir tiendas, inicialmente en cada seccional, para comercializar el producto. “Nuestra planta de producción tiene una capacidad instalada para generar 200 kg de café procesado al día en un turno de trabajo, pero esta se podría aumentar significativamente”, añadió.
El grano cuenta con registro del Invima y podrá ser exportado, próximamente, hacía Estados Unidos, Europa y Japón, como un producto ecológico para Colombia. La inversión inicial del proyecto fue de $250 millones, pero cada año se invierten recursos para hacerle mantenimiento o adquirir maquinaria y equipos. (Lea también: El nuevo “challenge” de las redes: apoyar la universidad pública)