
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Resolución 16289, emitida por el Ministerio de Educación el 28 de septiembre de 2018, estableció las tarifas de matrícula, pensiones y costos educativos para los colegios privados del país, durante el año escolar 2019.
De acuerdo con el viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, el incremento porcentual de los costos podrá variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre el valor del 2018. (Lea también: Estos son los mejores colegios de Colombia)
Este aumento dependerá de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, sus resultados en el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón para el pago a profesores.
"Los colegios y padres de familia deben tener claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado, que se fija a partir de los resultados de las evaluaciones periódicas y las certificaciones o acreditaciones", aseguró el ministerio a través de un comunicado de prensa.
En la práctica, los colegios privados del país pueden pertenecer a cualquiera de estas tres categorias: Libertad Regulada, aquellos colegios con los puntajes y certificados más altos; Libertad Vigilada, colegios con puntajes intermedios; o Régimen Controlado, colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en Colombia hay 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57% (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.
Para la fijación de las tarifas del próximo año se tuvo en cuenta la inflación entre agosto de 2017 a agosto de 2018.