
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a que había esperanza para que los educadores levantaran el paro que se inició desde este miércoles, al interior de la Junta Directiva de Fecode no se llegó a ningún acuerdo. En una reunión de cerca de una hora los educadores decidieron continuar el paro al no concretar ningún acuerdo interno para refrendar los consensos con el Gobierno Nacional.
"No ha sido posible conciliar en la junta interna una línea de comportamiento que habilite una línea de discusión que le de salida al tema. Así es la dinámica de la discusión del sindicato, hay varios documentos del Gobierno Nacional, el tema ya se está solucionando”, dijo el presidente de Fecode Luis Grubert a Caracol Radio.
Pese al desacuerdo los maestros se reunirán este jueves alrededor de las 7:30 de la mañana para buscar consensos, además el dirigente sindical sostuvo que habrá manifestaciones en distintas partes del país.
Según Grubert una vez haya consensos frente a los puntos acordados con el Gobierno Nacional se podrán trasladar al Ministerio de Educación para levantar la protesta social.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, dijo que el cumplimiento del paro fue parcial. De acuerdo a la funcionaria, son 21 las ciudades que reportan un cese completo de actividades educativas, 10 en donde se presentan ceses parciales de actividades y 32 en las que la jornada académica se desarrolló en completa calma.
Sin embargo, la jefe de la cartera no informó qué porcentaje de los más de 8 millones de alumnos que asisten a colegios públicos en el país se vieron afectados en este primer día de paro y aclaró que más de la mitad de los estudiantes de la capital se quedaron sin clases este miércoles.
Todo parece indicar que el paro entrará en plena vigencia a partir de este jueves, pues en el día de hoy varios maestros advirtieron a sus alumnos que no asistan mañana al colegio.
El paro nacional indefinido convocado por Fecode busca mejorar las condiciones laborales de los maestros en los ámbitos de salario, cobertura en salud y el sistema de asensos que está vigente en el país. Todos temas controversiales por los que los docentes ya habían salido a protestar anteriormente.
En septiembre del año pasado y tras un solo día de paro, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llegó a un acuerdo con Federación para pagar millonarias deudas y para que los empleados del magisterio recibieran mejor atención sanitaria. Sin embargo, los educadores sostienen que esas promesas no fueron cumplidas y ahora se presentan como detonante del nuevo paro.