
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las herramientas tecnológicas se están convirtiendo cada vez más en aliados para las diversas instituciones de educación. En el CESA, una de las universidades de negocios más importantes que tiene el país, sí que han sabido aprovechar cada avance. En entrevista, Emilia Restrepo Gómez, rectora del plantel, cuenta cuál es la nueva estrategia de aprendizaje a la que le apuestan.
L³UNA, como se llama la herramienta que es clave en este proceso, fue creada con inteligencia artificial y está diseñada para elaborar rutas de formación personalizadas de acuerdo con los intereses y las necesidades de cada uno de los estudiantes, quienes deberán responder una serie de preguntas y subir su hoja de vida. El sistema crea un perfil y orienta al alumno para saber cuáles son las competencias, los desarrollos, los títulos, programas y cursos que puede realizar para poder cumplir con sus objetivos.
Restrepo señala que va más allá “de una colección robusta de programas de estudios, sino un compañero de aprendizaje para toda la vida”, y dice que como entrenador virtual es una herramienta que está abierta a todas las personas que ingresen a este link y el costo de los programas o cursos varían dependiendo de la especialidad. También cuenta cómo está el panorama financiero actual del CESA y asegura que la universidad ha bajado seis puntos porcentuales en los últimos dos años la dependencia económica de las matrículas.
Esta nueva herramienta se centra en el uso de la inteligencia artificial. ¿Qué es L³UNA y cómo funciona?
Lo primero que quiero aclarar es que L³UNA no va a reemplazar nuestra formación tradicional, ni vamos a dejar de ser el CESA, ni nos vamos a volver una universidad online. Es una herramienta que nos ayuda a tener un mejor conocimiento de nuestros estudiantes, para así poderles entregar de una manera mucho más efectiva y eficiente todo lo que es ese conocimiento a lo largo de la vida de nuestros estudiantes. Entonces, básicamente, es un sistema que acompaña, integra, complementa lo que hacemos hoy y que nos ayuda a poder cumplir esa promesa de valor de acompañar a nuestros estudiantes a lo largo de su vida. Teniendo eso claro, cuando entras a L³UNA deberás responder una serie de preguntas, como cuáles son esos intereses que tienes, y, además, debes publicar tu hoja de vida. Con esa información te crea un perfil y te orienta en cuáles son las competencias, desarrollos, títulos, programas o cursos que puedes realizar para poder cumplir con tus objetivos. El estudiante tendrá una mezcla de programas online y de algunos presenciales y, asimismo, tendrá la oportunidad de homologar los que hagas.
El modelo que maneja esta herramienta es el de “aprendizaje a lo largo de la vida”. ¿A qué hacen referencia cuando usamos este término?
Tradicionalmente, el aprendizaje se ha manejado por bloques. Uno iba al colegio, después tenía la oportunidad de ir a una universidad a estudiar una carrera en pregrado y, algunos casos, podían estudiar una maestría o doctorado. La educación se limitaba a eso, y básicamente a los 18 años teníamos que definir qué era lo que queríamos hacer por el resto de la vida. Lo que hace el aprendizaje a lo largo de la vida es acompañar a las personas en ese desarrollo de competencias de acuerdo con sus intereses y sus necesidades. Es fundamental porque como individuos tenemos que permanecer en un constante aprendizaje.
¿Esta herramienta cómo puede ayudar a desarrollar ese aprendizaje?
Permanecerán todos los componentes que han destacado al CESA a lo largo de estos 50 años, la excelencia académica, nuestra calidad, esa educación personalizada y alineada a los intereses y necesidades del sector productivo y sector público en nuestro país. Definitivamente, la clave es poder acompañar a nuestros estudiantes en ese desarrollo de competencias según sus intereses y momentos de vida, y se puede dar por distintas circunstancias, como el interés de cambiar de carrera o complementar el área de conocimiento adquirido en el pregrado. Más allá de encontrar unos cursos, el sistema te va acompañando, por medio del uso de inteligencia artificial, en esa formación y te va orientando en esa ruta de formación a lo largo de tu vida.
L³UNA termina complementando esta estrategia de modularización, ¿cómo lo hace?
Es como un juego de un Lego, en donde tú vas tomando esos cursos, se van homologando, te van entregando unas microcredenciales o unos créditos especiales, y con eso vas armando unos títulos propios que van a ser homologables y entregamos unas certificaciones. Esta es la integración completa de lo que ha venido siendo la excelencia académica y está más enfocado en el desarrollo de competencias a través de manejos de retos. Lo que buscamos es poder acompañar en el desarrollo profesional y de los requerimientos que pueda tener el sector empresarial. L³UNA está hecha a la medida de los individuos, pero también de las empresas para poder cumplir con los objetivos específicos y siempre con la calidad de excelencia que tiene ese sello CESA.
¿Cuándo lo podrán empezar a usar los estudiantes?
Ya empezó. Estamos en lo que llamamos un lanzamiento más de beta, en donde estamos haciendo los últimos ajustes, pero los estudiantes pueden acceder ya. Algo interesante que sucede es que un alumno de pregrado, a través de L³UNA, puede empezar a hacer programas, cursos específicos, títulos que después pueden ser homologables para que rápidamente pueda adquirir su título de maestrías. También estamos empezando a hacer algunos convenios con colegios, específicamente con alumnos de noveno, décimo y once. Podrán entrar a la plataforma y hacer algunos de estos cursos.
¿Qué los impulsó a apostarle a una herramienta como L³UNA?
Hemos venido trabajando en un proceso de transformación institucional desde hace un año. Desde que soy rectora, hace dos años, tuve una orden muy clara por parte del Consejo Directivo de acompañar al CESA en un proceso de transformación institucional. Cuando salimos a entender cuáles son esas tendencias y hacia dónde va el mundo en todo el sector de la educación, comprendimos que la educación cambió. Con ese propósito que tenemos de formar los líderes, empezamos a analizar una estrategia para poder seguir acompañando a los estudiantes, sin importar sus edades, en esa formación de líderes empresariales. Empezamos a ver que este modelo de lifelong learning era la gran tendencia y la gran apuesta que estaban haciendo las grandes universidades en el mundo.
Un eslabón importante en esta cadena son los docentes. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos para adaptarlos a este nuevo sistema?
Con firmeza te digo que la tecnología no nos va a reemplazar y creo que la inteligencia artificial tampoco va a ser la excepción. Lo que sí tenemos es que ser muy acertados en cómo usarla como habilitador, cómo evolucionamos con ella y cómo nos adaptamos y la adoptamos. Creemos que el gran diferencial que tenemos como CESA son los docentes y, por eso, llevamos los dos últimos años trabajando muy de la mano con ellos. En el primer año, hablamos de temas de metaverso y, desde el año pasado, estamos metidos en el tema de inteligencia artificial. Les hemos entregado ese conocimiento para que lo usen como herramienta y que sean más eficaces en la conversación con sus estudiantes. Claro, no voy a negar que es un camilo difícil para todos, pero es un proceso de gestión del cambio, el cual es muy serio y muy estructurado, en donde definitivamente los docentes son unos actores claves y viene acompañado de procesos de innovación pedagógica.
Hablemos un poco de la situación del CESA. Las matrículas de las universidades privadas han estado descendiendo. ¿Cómo está la situación financiera del CESA?
Las universidades en Latinoamérica, sin excepción, venimos teniendo una dependencia de matrículas muy grande. Las universidades en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, tomaron una decisión de apostarle a la diversificación de fuentes de ingresos hace muchos años, y hoy no tienen una dependencia tan importante en matrículas. Tienen distintas fuentes de ingresos que vienen de sus modelos de endowment, de sus modelos de investigación o de sus modelos de lifelong learning. Uno de los principales pilares que están dentro de nuestro proceso de transformación es la diversificación de fuentes de ingresos. Hoy venimos haciendo un esfuerzo grande en esa diversificación y el CESA ha bajado 6 puntos porcentuales en los últimos dos años esa dependencia. Hemos sido absolutamente cuidadosos en estos últimos años bajo un concepto que creamos que se llama de austeridad consciente, en donde hemos sido muy delicados con nuestros gastos, con nuestros costos, sin nunca afectar nuestra calidad ni nuestra excelencia. Te puedo decir que la situación financiera del CESA es buena.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚