
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta es la primera vez que en la lista de los 50 mejores programas ofrecidos por universidades de todo el mundo aparece una institución de origen colombiano. Se trata de la Universidad de los Andes, que en compañía de la Universidad Nacional, han venido escalando a lo largo de los años en el QS world University Rankings by Subject, de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). Este miércoles se dieron a conocer los últimos resultados de la medición en la que, "las universidades colombianas han progresado más este año que cualquier otra de la región latinoamericana". (Lea: U. Nacional y la U. de los Andes logran puntajes récord en el ranking global de universidades)
Un reflejo de ello es que de los 92 programas nacionales medidos en las 48 tablas por materias, seleccionadas para el ranking, el 26 % ha mejorado de posición. La primera de ellas, pasando de ocupar el puesto 50 en 2019 al 36, es la Universidad de los Andes en el ranking de QS Development Studies. Sus carreras exaltadas en esta edición fueron Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Leguas Modernas y Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.
Tales programas fueron seleccionados bajo el análisis comparativo de la compañía autora del ranking. Su metodología, aplicada a los 13.138 programas universitarios de todo el mundo, consiste en cuatro métricas que funcionan a la luz de cada carrera. El primero de ellos es la reputación académica, la segunda; la reputación de los empleadores, luego viene las citas por artículos investigativos compiladas en la la base de datos de Elsevier Scopus y por último el H-index, que es una medida de la productividad como el impacto del trabajo publicado por un científico o académico de esa institución.
Ante la noticia, Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, fue incluída dentro de una publicación de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, Unimedios. “Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición, y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados,” aseguró. Agregando que "si miramos por áreas temáticas y comparamos cómo le fue a la universidad en 2019 y 2020, vemos que la UNAL subió su posición en las cinco mencionadas, lo que significa que dentro de la Institución también se encuentran en aumento”, señaló la directora nacional de Pregrados.