Publicidad
22 Apr 2022 - 11:06 p. m.

“Me honra ser la primera mujer en una pared con 23 fotos de hombres”: Raquel Bernal

Raquel Bernal es la primera rectora en los 74 años de la Universidad de los Andes. En entrevista, habla de las lecciones y desafíos que dejó la pandemia en la Institución y en la educación superior en Colombia; las estrategias que están empleando para promover el cuidado de la salud mental entre los y las estudiantes; y sus metas como rectora del plantel.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Raquel Bernal Salazar es economista de la Universidad de los Andes.
Raquel Bernal Salazar es economista de la Universidad de los Andes.
Foto: Universidad de los Andes

En los 74 años de existencia que tiene la Universidad de los Andes han pasado 23 hombres por la rectoría. En una de las paredes está la foto de cada uno de ellos. Desde el 21 de abril, por primera vez en su historia, está colgada la imagen de una mujer, la primera rectora. Se trata de la economista Raquel Bernal Salazar, quien ha centrado su investigación en estudiar la economía social, la economía de la educación, la de los hogares y laboral, así como los determinantes del capital humano, principalmente durante la primera infancia.

Este cargo no es nuevo para Bernal, desde el 21 de agosto de 2021 se viene desempeñando como rectora encargada. Desde este puesto desarrolló el plan que seguirá la universidad en los próximos cinco años. En entrevista, Bernal habla de las lecciones y desafíos que dejó la pandemia en la Institución y en la educación superior en Colombia; las estrategias que están empleando para promover el cuidado de la salud mental entre los y las estudiantes; y sus metas como rectora del plantel.

Síguenos en Google Noticias