Publicidad
18 Nov 2021 - 2:00 a. m.

¿Mejorar la educación? Primero hay que formar a los profesores

Un programa piloto impulsado por la Misión de Sabios buscará capacitar a maestros de primera infancia y primaria para mejorar sus procesos de enseñanza. Riosucio y La Dorada, en Caldas; Envigado, en Antioquia, y Palmira, Valle del Cauca, son los municipios elegidos para cumplir una de las promesas de la propuesta que hizo el grupo en 2019.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
El plan empezará con 120 profesores.  / AFP / Joaquin SARMIENTO
El plan empezará con 120 profesores. / AFP / Joaquin SARMIENTO
Foto: JOAQUIN SARMIENTO

Una de las metas propuestas en 2019 por la Misión de Sabios de Colombia, conformada por 42 expertos, era universalizar la educación básica y media de calidad en las diferentes regiones del país. Es un objetivo que, después de dos años, quieren lograr con un programa piloto que comenzará en Riosucio y La Dorada, en Caldas; Envigado, en Antioquia, y Palmira, Valle del Cauca, en donde se realizará un proceso de formación y capacitación para los maestros y maestras con énfasis en la primera infancia y en la escuela primaria. En total participarán 120 educadores de estos municipios. (Lea https://www.elespectador.com/educacion/mejorar-la-educacion-primero-hay-que-formar-a-los-profesores/)

Clemente Forero, profesor de la Universidad de los Andes e integrante de la Misión de Sabios, explica que el grupo, más allá de impulsar una reactivación de la economía, le ha propuesto al país una transformación. “Se trata de convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento equitativa y sostenible. Para conseguirlo es necesario desarrollar las capacidades de los colombianos y, en particular, un aumento de nivel educativo en varios sectores de la población. Todo con el fin de lograr esa universalización que sugiere la misión, principalmente en el nivel de 0-5 años, donde hay un cuello de botella”.

Síguenos en Google Noticias