
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación anunció en la tarde de este miércoles (18 de enero) que, luego de un diálogo adelantado con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se aumentará la inversión que el Estado hace por cada estudiante y la cual beneficiará a las 97 entidades territoriales certificadas en educación. (Puede leer: Así puede inscribir a sus hijos en las instituciones educativas públicas de Colombia)
“Conscientes de las dificultades sociales y económicas para la prestación del servicio educativo en los territorios, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció un aumento del 20% en la inversión reconocida por estudiante”, señaló la cartera.
Este valor que se reconoce por cada alumno, también conocido como tipología, se determina anualmente por el Ministerio de Educación. Sin embargo, según el ministerio, durante los últimos tres años consecutivos la tipología no había aumentado, lo que llevó a que en el periodo 2019 - 2022, se acumulará una pérdida de valor real del 26 %. (Le puede interesar: Mineducación aclara dudas sobre listas para materiales escolares de 2023)
En diciembre del año pasado, el ministerio decidió que el incremento de las asignaciones por alumno para 2023 fuera de 10,25 %, “cifra que corresponde al incremento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones (SGP)”.
Sin embargo, aclara la cartera, esta cifra fue evaluada luego de que se conociera que la inflación en el país para 2022 fuera de 13,12 % y el aumento del salario mínimo. Por tal motivo, la cifra que pagará el Estado por cada alumno en los niveles transición, primaria, secundaria y media tendrá un incremento del 20 % para el año en curso. (También puede leer: Los hogares más pobres son los que menos se benefician de la educación pública)
Esta medida, explicó Gaviria, espera que se traduzca en “mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país”.