
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una resolución, firmada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, esa cartera ordenó una serie de “medidas preventivas” para la Universidad de Antioquia, una de las instituciones de educación superior más importantes del país.
Con esas medidas, busca, se lee en el documento, promover la “continuidad del servicio, el restablecimiento de la calidad, el adecuado uso de sus rentas y bienes”. Además, que se superen las “situaciones que están afectando el servicio educativo”.
Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación se encuentran “disponer la vigilancia especial” para la UdeA. También le ordena que “elabore, implemente y ejecute un plan de mejoramiento”, que debe ser presentado previamente a esa cartera, “el cual estará encaminado a superar en el menor tiempo posible las situaciones de irregularidad y anormalidad”.
(Lea El déficit de la UdeA es de $350.000 millones. ¿Qué hay detrás de la crisis?)
El propósito es que la UdeA corrija o supere, en el menor tiempo posible, las “irregularidades de tipo administrativo financiero o de calidad que pongan en peligro o el servicio público de educación”.
Así mismo, para adelantar las “medidas de vigilancia especial”, el Ministerio de Educación ordena que se designe un “Inspector in situ”, para que haga vigilancia de manera permanente y “mientras subsistan las situaciones que originaron las medidas, la gestión administrativa y financiera de la Universidad de Antioquia, así como los aspectos que están afectando las condiciones de continuidad y calidad”.
En la resolución, el Mineducación deja la puerta abierta para que adopten nuevas medidas dependiendo del nivel de cumplimiento que adelante la UdeA.
Entre algunas de las razones que motivaron al Mineducación a tomar esta decisión se encuentran el hecho de que “la universidad enfrenta dificultades para cubrir sus pasivos corrientes con sus activos líquidos, es decir, presenta una alta dependencia de las cuentas por cobrar”, se lee en un apartado de la resolución.
“Además, el capital neto de trabajo se redujo en más del 90% en 2 años, lo que indica menor inversión de la institución en Activos a Corto Plazo, así como, una menor disponibilidad de recursos para financiar las operaciones a corto plazo”.
Como ya lo habíamos contado en varios artículos, en los últimos meses esta universidad atraviesa momentos difíciles que la condujeron a tener, al menos hasta finales del año pasado, un déficit de $350.000 millones.
¿Qué dice la rectoría de la UdeA?
Luego de que se conociera la resolución, la rectoría de la Universidad de Antioquia se pronunció por medio de un comunicado. En él señala, en pocas palabras, que en la UdeA no se presenta ninguna de las causales que motivan una medida de vigilancia especial.
Entre ellas, añade, se encuentran “interrupción anormal y grave del servicio educativo; afectación grave de las condiciones de calidad del servicio; uso indebido de los recursos o rentas con fines distintos a la misión institucional; reincidencia en conductas previamente sancionadas; y/o ofrecimiento o desarrollo de programas sin registro calificado”.
(Lea “La Universidad de Antioquia no ha derrochado la plata”: rector Arboleda")
“Considerando que en este caso no se advierte la existencia de alguna de las causales señaladas”, indica la rectoría de la UdeA, “la institución, a través de sus equipos jurídicos y administrativos, se encuentra estudiando de manera pormenorizada el acto administrativo proferido por el MEN, con el propósito de analizar sus fundamentos fácticos”.
De igual forma, manifiesta que presentarán los respectivos recursos dentro del término establecido (10 días).
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚