
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 22 de julio, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para revisar los avances e inquietudes frente a la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio.
Las y los docentes manifestaron sus preocupaciones principalmente en cuánto a la prestación efectiva del servicio de salud y a la garantía de que cada afiliado pueda escoger, libremente, la Institución Prestadora de Salud (IPS), según su cercanía.
Le puede interesar: Corte Constitucional rechaza solicitud del Minsalud de aclarar dudas sobre mesas de la UPC
Cabe recordar que la reunión se dio el mismo día en que la Fundación Santa Fe informó que hasta el próximo 31 de julio prestará servicios de salud a los maestros afiliados del Fomag, debido a la terminación del contrato con la Fiduprevisora.
Según el jefe de cartera, esta semana se citará al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para que la Fiduprevisora detalle la implementación del modelo, “garantizando que ninguna IPS, clínica u hospital pueda negar el servicio a maestros y sus familias y que los pagos se realizarán sin intermediarios ni demoras”.
Lea también: Corte Constitucional archivó incidente de desacato contra minsalud Guillermo Jaramillo
“Hemos convocado a la Fiduprevisora para que nos exponga claramente cómo se prestará el servicio, presente los avances en el manual tarifario (que evitará sobrecostos) y ratifique que girará los recursos a los prestadores oportunamente”, aseguró el ministro Rojas, durante el espacio.
Por su parte, el Fomag aclaró que la terminación del contrato entra la Fundación Santa Fe y la Fiduprevisora no obedeció a una falta de pagos. “Somos buenos pagadores y, salvo excepciones, ninguna deuda nuestra supera los 40 o los 45 días”, sostuvo el vicepresidente del fondo, Aldo Cadena.
Le puede interesar: Estos son los cambios en el nuevo tarifario de servicios de salud para los maestros
Además, comunicó que se garantizará la atención en salud. A partir del próximo 1 de agosto empezará a operar la nueva contratación de la red de prestación de servicios para los docentes y sus familias en Bogotá y el resto del país.
Por otro lado, durante el encuentro de Fecode con el Mineducación, también se discutió el componente de salud y seguridad en el trabajo que, de acuerdo con la cartera, será una apuesta prioritaria en el nuevo esquema y deberá aprobarse en el próximo consejo directivo.
“Este modelo debe ser eficiente, garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. Las regiones enfrentan enormes dificultades y es urgente que esto se materialice. Esperamos que el próximo 1° de agosto estén listos los contratos de salud, y la libre elección de IPS, públicas o privadas", señaló Domingo Ayala, presidente de Fecode. La discusión también giró en torno al trabajo adelantado para la emisión de la Ley de Competencias, el ascenso en el escalafón, entre otros aspectos.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚