El Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, contó que elevó una consulta jurídica con el objetivo de conocer si era obligatorio realizar exámenes anuales de neuropsicología a estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
(Lea: “El pensamiento crítico no es terrorismo”: profesor Miguel Ángel Beltrán)
De acuerdo con la entidad, la respuesta fue clara: no existe ninguna norma que exija este tipo de valoraciones de manera periódica. Por esta razón, añadió la entidad, “no se pueden imponer como condición para ofrecer los apoyos educativos que necesita el estudiante”.
El TDAH, de acuerdo con Mayo Clinic, es una afección a largo plazo que afecta a millones de niños y niñas y que, con frecuencia, persiste en la vida adulta.
Entre los síntomas identificados se encuentran la dificultad para prestar atención, hiperactividad e impulsividad. También pueden presentarse baja autoestima, relaciones problemáticas y bajo rendimiento escolar.
El Ministerio de Educación señaló que, aunque los estudiantes con TDAH no tienen una discapacidad, los colegios sí deben ofrecer ajustes razonables dentro del modelo de educación inclusiva.
(Puede leer: ¿El certificado digital del SENA tiene validez internacional?)
“Esto significa adaptar las estrategias de enseñanza para que puedan aprender en igualdad de condiciones”, añadió la cartera.
La cartera indicó en el comunicado que, si bien este concepto jurídico no es obligatorio, sirve como guía para que colegios, familias y autoridades educativas apliquen correctamente las leyes que protegen el derecho a una educación inclusiva y sin barreras.
(Le puede interesar: ¿Quiere estudiar en la U. Nacional? Abren inscripciones para el primer semestre de 2026)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚