En el auditorio del Centro Ágora, en Bogotá, el ministro de Educación, Daniel Rojas, junto a integrantes del Consejo Nacional de Educación (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), rectores, líderes estudiantiles y otros actores del sector educativo, firmaron un nuevo acuerdo para actualizar el modelo de acreditación en alta calidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Lea: FECODE anuncia que participará en las movilizaciones del 11 de junio)
Este acuerdo, el 01 de 2025 CESU, busca actualizar el modelo de acreditación en alta calidad para programas académicos, unidades académicas e instituciones. Durante su intervención, Rojas explicó que esta modificación se enmarca en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y que su objetivo es mejorar la gestión en el otorgamiento de los registros calificados, la acreditación de alta calidad y el proceso de convalidación de títulos
Para la elaboración de este acuerdo, añadió Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior, las instituciones de educación superior desempeñaron un papel fundamental. Entre los compromisos adquiridos se encuentra el fortalecimiento de sus sistemas internos de calidad, la promoción de procesos de autoevaluación y mejora continua, y la construcción de una oferta académica alineada con las realidades del país.
¿En qué consiste la actualización?
Lo primero que aclara el Ministerio de Educación es que se debe distinguir con claridad entre programa y unidad académica. Los programas acreditables, detallan en el documento, son aquellos que cuentan con un registro calificado vigente, que han graduado al menos cuatro cohortes y que han estado en funcionamiento durante al menos ocho años.
En estos años de funcionamiento, la institución tiene la obligación de reportar los estudiantes matriculados al programa, información que será corroborada por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Aquellos que se pueden acreditar, añade la cartera, son los programas académicos técnicos profesionales, tecnológicos profesionales universitarios, de especialidad médico - quirúrgica, de maestría y de doctorado.
(Lea también: Becas de Colfuturo para 2026, en riesgo por posible falta de recursos)
En cuanto a las unidades académicas, son estructuras académico - administrativas que las instituciones utilizan para agrupar e integrar sus programas de pregrado y posgrado. En el marco de autonomía, cada institución es responsable de definir y reglamentar estas unidades.
Podrán ser acreditadas aquellas que “han mantenido su identidad en procesos de gestión académico - administrativa por más de cinco años y que hayan liderado y mantegan vigente la acreditación de al menos el 50% de los programas académicos acreditables”. Es decir, se trata principalmente de facultades dentro de las instituciones.
Entre los cambios que plantea este nuevo acuerdo, explica el ministerio, se encuentra la incorporación de una nueva orientación al modelo de acreditación, que parte de la “redefinición de sus principios, actualiza el concepto de alta calidad y amplía la noción de resultados de aprendizaje para incluir también procesos y resultados académicos o de formación”.
Los principios que ahora rigen el modelo de acreditación son la apropiación social del conocimiento, la colaboración, la pertinencia, la equidad, la coherencia, la transparencia, la innovación, la objetividad, la adaptabilidad, la relevancia y la responsabilidad social.
Otro de los cambios relevantes que plantea es la mejora en la gestión del otorgamiento y la renovación de la acreditación en alta calidad. Además, se reconoce la diversidad de las instituciones autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos, se fortalecen los sistemas internos de aseguramiento de la calidad y se evalúa la calidad y pertinencia de la oferta académica.
La actualización, añade el viceministro Moreno, también promueve la colaboración entre instituciones y programas acreditados en alta calidad, fomenta la acreditación de unidades académicas y propicia el mejoramiento continuo con miras a consolidarse como referentes a nivel territorial, nacional e internacional.
(Puede leer: Sí, hubo menos aspirantes a la U. Nacional, pero falta contar parte de la historia)
Con este nuevo modelo, además, el ministerio se comprometió a brindar un acompañamiento técnico y pedagógico durante este proceso. Por su parte, el CNA será responsable del seguimiento y evaluación anual del acuerdo, así como de acompañar la implementación de la actualización del modelo.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚