Publicidad

La líder que ganó el llamado “Nobel de la Euducación”

Safeena Husain fundó Educate Girl en 2007 y, desde entonces, ha logrado que más 1,4 millones de niñas se matriculen a instituciones educativas y ha apoyado la formación de más de 18,6 millones de niños a través del sistema público de India.

29 de noviembre de 2023 - 09:31 a. m.
El Premio WISE de Educación honra a una persona por su destacada contribución a la educación.
El Premio WISE de Educación honra a una persona por su destacada contribución a la educación.
Foto: Cortesía

Safeena Husain, la fundadora de ‘Educate Girls’, una organización india sin ánimo de lucro que trabaja para potenciar y garantizar la educación de las niñas en las zonas más remotas de la India, fue galardonada con el premio WISE para la Educación, considerado como el premio “nobel” de este campo.

Este premio, organizado por la fundación Wise en Catar, busca reconocer a personas o equipos por sus contribuciones a la educación y por desarrollar ideas o iniciativas innovadoras en este campo. De esta manera, se destaca la visión del futuro de la educación que impulsa al galardonado, quien además recibe durante dos años apoyo personalizado para ampliar su impacto. Por su parte, también se entrega a los ganadores 500,000 dólares por sus contribuciones en la innovación educativa.

Lea también: Se viene el tema más caliente de la reforma: la transformación de las EPS.

“Es un honor para mí aceptar este en nombre de los millones de niñas de la India. Este premio es una victoria colectiva para todos los que trabajamos por la educación de las niñas: el gobierno, las comunidades y quienes nos apoyan”, indicó Husain, durante la entrega del premio.

Husain fundó Educate Girl en 2007, y desde entonces ha logrado que más 1,4 millones de niñas se matriculen a instituciones educativas y ha apoyado la formación de más de 18,6 millones de niños a través del sistema público. La organización trabaja con más de 21 mil defensores de género comunitarios en algunas de las comunidades más marginadas de la India con el objetivo de romper el ciclo de desigualdad y exclusión.

Además, bajo su liderazgo, la fundación creó el primer Bono de Impacto en el Desarrollo de la educación, un innovador modelo de financiación basado en inversiones y resultados que ha conseguido importantes avances tanto en aprendizaje como en matriculación.

“Nuestro objetivo es que este Premio aumente la concienciación mundial sobre el papel crucial de la educación en todas las sociedades y cree una plataforma para soluciones innovadoras y prácticas que puedan ayudar a aliviar algunos de los retos a los que se enfrenta la educación en todo el mundo”, indicó Sheikha Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar.

De esta manera, Husain se une a los otros ocho ganadores de este premio que se entrega desde 2011. Entre los galadornados se encuentra Vicky Colbert, ganadora del premio en 2013, por su labor con la Fundación Escuela Nueva, que propuso llevar métodos centrados en el estudiante a regiones desatendidas de Colombia.

Nota recomendada: Con transformación del “banco de la salud”, inicia la discusión de temas clave de reforma.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar