Publicidad

¿Qué está pasando con el PAE en Bogotá? Esto dice la Secretaría de Educación

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, publicó una serie de videos en los que muestra que, al parecer, estudiantes de los colegios públicos de Bogotá estarían recibiendo comida en mal estado, con gusanos y porciones que no cumplen con los mínimos nutricionales establecidos. La Secretaría, por su parte, dice que esto es falso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de junio de 2025 - 11:24 a. m.
Planta principal de producción del PAE para los colegios distritales de Bogotá.
Planta principal de producción del PAE para los colegios distritales de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos días, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, publicó una serie de videos en los que denunciaba las condiciones de los alimentos entregados a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios públicos de Bogotá.

(Lea: Hay disponibles 2.900 becas para estudiar inglés gratis desde casa: así puede acceder)

De acuerdo con la representante, las niñas y niños de estas instituciones estarían recibiendo comida en mal estado, con gusanos y porciones que no cumplen con los mínimos nutricionales establecidos.

“¿De verdad cree usted que una niña o un niño puede tener una alimentación digna con comida en mal estado, presencia de gusanos y porciones deficientes?”, fue la pregunta que Carrascal dirigió al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.

Carrascal también aseguró que desde su equipo de trabajo había solicitado información oficial a la Secretaría de Educación de Bogotá, con el objetivo de revisar el valor nutricional que deberían tener los alimentos entregados por el PAE. “A simple vista, pareciera que no”, resalta.

Una vez se conocieron estos videos, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, respondió. En primer lugar, rechazó la difusión de información sin sustento técnico, pues, en su opinión, esto genera desinformación.

(Puede leer: El momento en el que se genera la brecha de género en matemáticas)

Luego, aseguró que el PAE en Bogotá “opera bajo estrictos criterios de calidad, inocuidad y valor nutricional. Cada ración no solo cumple con los lineamientos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), sino que los cualificamos con un mayor aporte en proteína y energía”.

Segovia puso el ejemplo de los desayunos y los refrigerios, explicando que estos aportan hasta el 22 % del requerimiento energético diario por grupo de edad, con alimentos que son balanceados y supervisados técnicamente.

También añadió que, en la actualidad, el PAE en Bogotá entrega a diario cerca de 860.000 raciones, con cobertura total de la matrícula del distrito. Esta operación, indicó la secretaria, cuenta con controles permanentes, como verificación en planta, control de temperaturas, revisión diaria en campo y protocolos inmediatos ante cualquier novedad.

Hasta el momento, dijo Segovia, no se han recibido notificaciones oficiales de afectaciones a la salud por parte de la Secretaría de Salud ni del INVIMA que estén relacionadas con los alimentos que entrega el PAE. “Cada situación reportada por las instituciones educativas se atiende con trazabilidad, reposición del alimento y verificación en sitio”, añadió.

(Le puede interesar: ¿Quiere estudiar un pregrado? Icetex abrió varias convocatorias de créditos)

Cabe recordar que hace un año, la Procuraduría General de la Nación le había requerido a Isabel Segovia información sobre la calidad y las porciones de los alimentos entregados en el PAE.

Esta medida se conoció tras una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en la prestación del servicio de alimentación en la Institución Educativa Distrital (IED) El Porvenir.

(Puede leer: SENA abre 84 cursos gratis certificados: ¿cómo inscribirse?)

Las denuncias hacían referencia a que, al parecer, las raciones entregadas “no corresponden con el valor nutricional que deberían tener”. Frente a estos hechos, el Ministerio Público solicitó a Segovia informar las cantidades y los alimentos que conforman cada ración entregada a los beneficiarios de los grados tercero y cuarto de esta institución educativa.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)13 de junio de 2025 - 12:37 p. m.
Yo le creo a Mafe Carrascal. Es una desfachatez la respuesta de la funcionaria de la Secretaria de Educacion!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.