Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 9:00 de la mañana de este jueves 24 de abril, empezará el paro distrital de maestros en Bogotá, en medio de los choques y la falta de acuerdos entre el sindicato de los maestros del Distrito Capital y la administración de Carlos Fernando Galán.
Las movilizaciones, lideradas por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de Educación (ADE), fueron convocadas para denunciar “la crisis educativa imperante en la ciudad, que se ha denunciado durante meses. Hoy la situación no es muy diferente, aunque la secretaría de Educación sostenga que todo ha mejorado y que el derecho a la educación se materializa solamente con el hecho de que los estudiantes estén en las aulas”, sostiene el ADE, a través de un comunicado.
Esto último hace referencia a las críticas por parte de la Alcaldía de Bogotá a las marchas por la afectación que implica para los estudiantes y a sus familias. “Estas marchas podrían afectar a más de 710.000 niños y niñas que dependen del sistema educativo público de Bogotá. Interrumpir la jornada tiene repercusiones profundas, muchas veces irreparables”, indicó Isabel Segovia, secretaria de Educación.
De hecho, la cartera de Educación informó que los colegios oficiales “no están autorizados para cerrar este jueves” y que se debe garantizar el derecho a la educación.
“No estamos de acuerdo con el paro de ADE, porque no hay justificación para afectar la educación. La ciudad ha cumplido en los acuerdos con el magisterio y estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura de los colegios y el Plan de Alimentación Escolar”, aseguro Segovia.
¿Por qué protestan los maestros?
El sindicato de maestros de Bogotá ha justificado las marchas en torno diferentes problemáticas. Uno de los principales asuntos es la denuncia de recortes para la atención de estudiantes con discapacidad y la implementación de preescolar de tres grados.
“Son permanentes las denuncias de la atención al preescolar por parte de las cajas de compensación, sin la provisión de materiales suficientes y adecuados, y la intención de la secretaría de ampliar la privatización de este nivel educativo entregando jardines mediante convenios”, sostiene la ADE, a través de un comunicado.
Entre otras de las denuncias está la aplicación de la jornada única sin condiciones dignas, la falta de intervención frente la presencia de actores violentos en los entornos escolares, problemas en la implementación del PAE y, entre otras, una infraestructura educativa deteriorada.
“Este panorama define las causales para manifestarse para mejorar la educación en la ciudad. Los niños en los colegios, sí, pero con las inversiones y dotaciones necesarias para disfrutar plenamente de su derecho a la educación”, indica el ADE, a través de un comunicado.
Ante esto, Segovia, la secretaria de Educación, responde que la “educación en Bogotá no está siendo destruida, y que las decisiones que se toman se realizan con rigor técnico y visión al futuro. Tenemos retos y estamos dispuestos a seguir mejorando. Respetamos las protestas, pero también el derecho de que los niños reciban una educación continua”.
En 2024 se perdieron 12 días de clase por paros; en 2025 van 3 en solo 3 meses. Si esto se repite cada año, estudiantes podrían perder hasta un año completo de colegio a lo largo de su vida. #ElTiempoDeLosNiñosNoSeNegocia, la educación pública se defiende garantizando clases… pic.twitter.com/gRwDsEdvDP
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 23, 2025
La Secretaría de Educación insiste en que sí ha cumplido con los acuerdos con el magisterio. De acuerdo con el subsecretario de Gestión Institucional, Arturo Charria, se tiene “un acuerdo de 94 puntos que suscribimos entre junio de 2024 y diciembre del 2026. De estos puntos, ya tenemos cumplidos más del 50 %, que consta en la tres actas del comité de seguimiento”.
Charria agregó que: “No esta bien que sigan engañando a la ciudadanía y a los profesores. Nuestra voluntad de dialogo se mantiene”.
En @EducacionBogota hemos cumplido con más del 50 % del acuerdo de 94 puntos con los sindicatos, el cual tiene plazo hasta diciembre de 2026 (30 meses).
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 24, 2025
Nuestra voluntad de diálogo se mantiene, pero hay temas que son innegociables, como el derecho que tienen los estudiantes de… pic.twitter.com/GY6O7WAVoe
Los puntos de concentración de las marchas
Las movilizaciones de este jueves 24 de abril iniciarán a las 9 de la mañana, y tendrán como punto de encuentro el Centro de Memoria en Bogotá. Desde allí los maestros se desplazarán hacia el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá.
Lo invitamos a estar al tanto de la situación de movilidad en Bogotá, y evitar contratiempos, a través de este enlace.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚