El profesor Carlos Alberto Vargas, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es geólogo de la Universidad de Caldas, magíster en Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Ingeniería y doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de haber cursado el posdoctorado en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
El docente, quien desde hace unos días empezó a trabajar con científicos de otros países en proyectos internacionales, considera un honor desempeñar este cargo tan importante dentro de la Unesco, que contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre las naciones.
“En el mundo se viene desarrollando una serie de debates sobre el cambio climático y las amenazas naturales. En ese sentido, estamos en un momento muy interesante para Latinoamérica y el mundo, por poder aportar sobre agendas y discusiones que sean lo más científicas y responsables posibles”, indica el profesor Vargas.
Por más de 40 años la Unesco ha colaborado con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la Tierra a través del programa.
En los primeros años esta iniciativa mejoró el intercambio científico mediante la correlación de los estratos geológicos y los datos de investigación, centrándose en la investigación geocientífica básica y en la creación de conexiones entre los eventos a lo largo de la historia de la Tierra.
El programa apoya el trabajo en cinco temas: recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica. Desde su gestión siempre ha creado puentes entre las disciplinas y los científicos, incluidos los jóvenes, con el objetivo de estimular la investigación de vanguardia y compartir el conocimiento científico para el beneficio de todos.
“En este momento tenemos que reflexionar sobre el manejo de las amenazas. Lo más reciente que ha ocurrido, por ejemplo en Mocoa o la actividad volcánica en Colombia, nos hace entender que aunque contamos con una excelente capacidad científica, nos falta fortalecer el manejo social, tema que podríamos priorizar en la agenda”, señala el profesor Vargas.
Cabe señalar que los expertos de alto nivel son nombrados a partir de las postulaciones de los Estados miembros, quienes los escogen según su compromiso con la investigación científica en las áreas objeto de estudio del PIGC; en este caso, el profesor Vargas fue seleccionado gracias a su amplio conocimiento y trayectoria en los temas de geoamenazas.