Publicidad

“Cada vez más nuestro trabajo se ve interrumpido por la explosión de bombas”: profesores de la U. Nacional

Docentes del Departamento de Sociología rechazaron los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en el campus universitario y exigieron que se redoblen las medidas para asegurar las actividades académicas en la Universidad Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de septiembre de 2025 - 04:06 p. m.
Docentes del Departamento de Sociología rechazaron los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en el campus universitario y exigieron que se redoblen las medidas para asegurar las actividades académicas en la Universidad Nacional.
Docentes del Departamento de Sociología rechazaron los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en el campus universitario y exigieron que se redoblen las medidas para asegurar las actividades académicas en la Universidad Nacional.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional rechazaron, a través de una carta a la opinión pública, los recientes hechos de violencia ocurridos en el campus en Bogotá.

El pronunciamiento de los docentes, difundido a través de redes sociales, llega luego de que una persona resultó herida mientras manipulaba material explosivo en el parqueadero del edificio de Sociología.

Ante estos hechos, los profesores manifestaron que “cada vez con más frecuencia, nuestras jornadas de trabajo se ven interrumpidas por la explosión de bombas, el ruido de altoparlantes y las órdenes de desalojo”.

Por esta razón, los profesores del departamento exigieron que se redoblen las medidas para asegurar el cumplimiento del calendario académico y otras actividades universitarias.

“Aunque concebimos el campus, y en particular el edificio Orlando Fals Borda, como un espacio abierto a toda la ciudadanía, y abierto a la expresión de diversas ideas, culturas y personas, con el mismo ahínco exigimos que este no sea un escenario para el uso de la violencia física, la lucha armada o el uso de armas”, aseguraron los profesores en el documento.

Desde el Departamento de Sociología advirtieron que estos hechos de violencia deslegitiman el proceso de la constituyente universitaria que avanza en la Universidad Nacional.

“El actual Proceso Constituyente Universitario, no puede ser defendido con piedra, armas, explosivos ni capuchas, ni puede asociarse con formas violentas de acción directa. Esto deslegitima el logro alcanzado, y la naturaleza académica de nuestra institución. Invitamos a todos los estamentos a rodear cívicamente, con argumentos y organización, este logro, pero con la misma vehemencia exigimos a los constituyentes que incluyan en su agenda el problema de la violencia armada y encapuchada en el campus”, se lee en el documento.

Esto dice la rectoría de la Universidad Nacional

La rectoría de la institución educativa se pronunció sobre estos hechos a través de un comunicado emitido esta semana, en el que informó que la persona herida por el explosivo fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial para su correspondiente atención médica, mientras indicó que puso en conocimiento de las autoridades competentes el hecho para su investigación.

Además, se anunció que ante la situación y el escalamiento de los disturbios, la vicerrectoría de la universidad emitió la ‘alerta roja’ y ordenó el desalojó de la Ciudad Universitaria.

La Rectoría y la Vicerrectoría rechazaron que los campus de la Universidad Nacional “sean escenarios de acciones violentas que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y perjudican el normal desarrollo de la vida universitaria”.

También pidieron a la sociedad colombiana no estigmatizar a la comunidad universitaria, pues aseguran que los hechos ocurridos corresponden a acciones aisladas que no representan el espíritu académico, crítico y plural de la institución.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Figueroa Gutierrez(22669)13 de septiembre de 2025 - 11:03 p. m.
Y mi sobrina que empezó primer semestre debe salir despavorida todos los jueves por esta situación. Adelante la inclusión y el derecho a la protesta recuerden sólo estudiar en español no en inglés y tranquilos que todos estos retrasos y suspensiones no afectan la calidad de lo que los estudiantes deben aprender, para ser como juliana o laurita solo necesitan militar en un partido y ya lo demás cargos, títulos y dinero viene por añadidura. Lindo ejemplo para las generaciones venideras.
Manuel(13692)13 de septiembre de 2025 - 07:41 p. m.
Nada nuevo. La U iba tranquila hasta que la mafia imperante del "método borda" y rotor no lograron continuar su "empresa" con su alfil "peña". La UN es crítica no criminal.
Olegario (51538)13 de septiembre de 2025 - 07:22 p. m.
Nada más abrir la página que contiene la nota se encuentra uno con la imagen de un delincuente que fusiló, sin un juicio que les diera garantías a los procesados, a cientos de cubanos cuyo delito fue el de ser oligarcas: con el subversivo Ernesto Guevara. La Unal fue cooptada por una camarilla mamerta y violenta ya va para siete décadas, y Múnera, en su salsa. Señores Consejo de Estado, salven la Universidad!
Andrés Sierra(49594)13 de septiembre de 2025 - 06:31 p. m.
Desgraciadamente la autonomía universitaria termina resguardando a estos delincuentes. Estudié sociología allá y siempre usaban como cocina para los tropeles el edificio de sociología. Ya es hora que llamemos las cosas por su nombre, no es protesta ni es universitaria, son delincuentes que entran y usan explosivos amedrentando un centro académico. Usar explosivos es de delincuentes.
Andrés David Pimiento Ríos(dlmjh)13 de septiembre de 2025 - 06:12 p. m.
En la UNAL los prehomínidos de las diversas sectas políticas atropellan a la comunidad universitaria desde hace décadas y nadie hace nada. Todo parece indicar que tienen licencia para hacerlo bajo el pretexto del “pensamiento crítico” y la autonomía universitaria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.