
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, manifestó su inquietud ante presuntos rumores de que el Gobierno dejaría de aplicar las pruebas Pisa. “Esa sería una decisión con impactos muy negativos para la educación del país, pues se perdería la historia de la calidad educativa (sus avances y retrocesos durante más de 30 años)”, dijo la funcionaria a través de su cuenta de X.
Le puede interesar: Mujer Cafam 2025: Luz Stella de los Ríos, por su labor educativa en Risaralda
Segovia agregó que esa determinación “dejaría sin brújula” al sector y que, si bien estas pruebas estandarizadas no son la única manera de evaluar la calidad de la educación, son “fundamentales” para medirla.
Se rumora que el Gobierno nacional dejará de aplicar las pruebas Pisa y las pruebas Saber. Esa sería una decisión con impactos muy negativos para la educación del país, pues se perdería la historia de la calidad educativa (sus avances y retrocesos durante más de 30 años).
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) March 6, 2025
Si…
Al respecto, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado desmintiendo los rumores y aclarando que Colombia seguirá participando en las pruebas Pisa 2025. De igual manera que en 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022, este año el Icfes también administrará y coordinará la implementación de la evaluación.
Por su parte, el Mineducación, entidad encargada de gestionar los pagos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aplicar la evaluación internacional, aseguró que ya ha adelantado este trámite por medio de su Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales. La OCDE establece, en su cronograma para los países participantes, que las pruebas Pisa 2025 se deben desarrollar entre el 21 de abril y el 31 de mayo.
Lea también: Educación y género: las barreras invisibles que enfrentan las mujeres en Colombia
Además, el ministerio explicó que el Icfes está avanzando en la preparación y ejecución de las pruebas Pisa 2025, conforme a sus funciones establecidas en la Ley 1324 de 2009. Para ello, señala el comunicado, en marzo se realizará una jornada para socializar los objetivos, la metodología y el alcance de la evaluación a líderes de calidad educativa, rectores, profesores y otros actores del sector. También se resolverán sus inquietudes y se fortalecerá, según el comunicado, la apropiación del proceso por parte de la comunidad educativa.
El Mineducación también se refirió a la renuncia de dos integrantes de la Junta Directiva del Icfes (de los cuales se desconoce, por ahora, sus nombres), afirmando que, aunque presentaron su dimisión oficial, continuarán ejerciendo sus funciones y participando activamente en las decisiones hasta que el presidente Gustavo Petro asigne a sus reemplazos. Esta situación “no genera afectación alguna en la operatividad de la Entidad ni a la capacidad decisoria de la Junta Directiva, garantizando así la estabilidad institucional y la continuidad en la ejecución de sus funciones estratégicas”, se lee en el comunicado.
Lea también: ¿Quiere estudiar una maestría en España?, esta convocatoria le puede interesar
Además de las pruebas Pisa, la cartera de Educación subrayó que Colombia está vinculada a otros métodos de evaluación externa que permiten obtener información sobre la calidad educativa, como lo son el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Estas evaluaciones, dice el ministerio, complementan el análisis de la educación básica y media, además de aportar datos sobre qué tan efectivos son los procesos de enseñanza en el país.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚