12 May 2022 - 2:00 a. m.

¿Qué debe hacer si su hija o hijo es el agresor en casos de acoso escolar?

En los últimos días se han registrado diferentes casos de acoso sexual, acoso psicológico y abuso sexual en los colegios del país. Estas denuncias han llevado a los padres y las madres a hacerse una pregunta difícil de resolver: ¿cómo identificar si su hijo o hija es el agresor? ¿Qué debe hacer? Una breve guía.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Según la ONG Bullying Sin Fronteras, en el país se reportaron 8.981 casos graves de bullying entre enero de 2020 y diciembre de 2021. / Jonathan Bejarano
Según la ONG Bullying Sin Fronteras, en el país se reportaron 8.981 casos graves de bullying entre enero de 2020 y diciembre de 2021. / Jonathan Bejarano
Foto: Jonathan Bejarano

En abril 28 se conoció una historia que parecía sacada de un libro de terror: un estudiante de 14 años, del colegio Granadino, en Manizales, fue llevado al hospital luego de que sus compañeros lo hirieran con una varilla, y por poco termina empalado. La agresión le provocó una lesión en un testículo. Por esos días, en la institución Misael Pastrana, en Bogotá, un alumno de 12 años apuñaló con una navaja a otro niño que aparentemente iba a acusarlo por llevar el arma blanca. Y en Medellín, en el Cefa, una estudiante y su madre le pidieron a una compañera afrodescendiente que explicara delante de toda la clase por qué tenía un olor diferente.

Como lo mostraba un reciente informe elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Javeriana, y basado en los resultados de la prueba PISA de 2018, Colombia es el segundo país de la OCDE con mayor exposición al bullying. Según los porcentajes, un 12,2 % de los jóvenes reportaron que compañeros les robaron o destruyeron sus pertenencias, un 11,2 % indicaron que fue golpeado o empujado por otros estudiantes, el 15,9 % señalaron que fue dejado afuera de actividades a propósito y otro 10,6 % aseguraron ser amenazados. Según la ONG Bullying Sin Fronteras, en el país se reportaron 8.981 casos graves de bullying entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Síguenos en Google Noticias