
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Educación, María Fernando Campo, indicó que los resultados de las pruebas Pisa 2012 “nos tiene que dejar bastante preocupados. A Colombia -al igual que los demás países de América Latina- nos fue muy mal frente a las otras naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE). (Lea: Colombia perdió el examen más importante del mundo)
A pesar de la preocupación, la ministra resalta que la OCDE dice que “Colombia, en los últimos 6 años, ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias (…)”. (Lea: Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa)
“En lo que más mal nos va es en matemáticas. Estamos muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (…) Aquí se reconoce que hay que hacer correctivos (…) Es que en matemáticas nos va muy mal, no sólo en Pisa, sino en las pruebas Saber. En este punto hay que revisar la formación de los docentes y los currículos de esta materia”, añadió la ministra en entrevista con Blu Radio. (Lea: Los atrasos de la educación colombiana)
Asimismo, explicó que las pruebas Pisa de 2012 se realizaron a 9.000 jóvenes de 15 años y de ellos más de la mitad no gozaron de un buen preescolar porque hasta ahora ha sido prioridad del Gobierno este tema, con la promoción del programa ‘De Cero a Siempre’, que cobija a más de un millón de niños en primera escolaridad. (Lea: Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE)
Por tanto, aseguró que “los resultados se verán en unos 10 años (…) Es claro que hay que redoblar los esfuerzos. Hay que formar mejores maestros si queremos mejorar la calidad e educación (…) Tenemos que lograr que los programas de licenciatura sean acreditados de alta calidad”.