Aunque los resultados en las últimas pruebas Saber 11 del Icfes presentaron una ligera mejoría en los promedios de los estudiantes, el análisis de los resultados sigue sin traerle noticias positivas al sector educativo en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según datos oficiales, el 97 % de los más de 550.000 estudiantes que realizaron las pruebas en 2024 no demostraron poder plantear preguntas y resolver problemas haciendo uso de conceptos, leyes y teorías de las ciencias naturales. Además de esto, solo el 4 % de los evaluados lograron obtener el más alto nivel de desempeño en el área de inglés (B+) del examen de educación media nacional.
Estas son algunas de las conclusiones de un reporte de la Fundación Empresarios por la Educación (EXE), que ayuda a dar una mirada al sector de la educación en Colombia, a medida que se superan los desafíos que dejó la pandemia del covid-19.
¿Cómo les fue a los estudiantes en las diferentes pruebas?
Las pruebas Saber 11 del Icfes evalúan las competencias desarrolladas por las estudiantes en cinco campos concretos: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas e Inglés.
En 2024, los resultados presentaron mejorías en todas estas categorías excepto en la categoría de Competencias Ciudadanas, la cual disminuyó en unos 0,1 puntos.
En el caso de la Lectura Crítica, solo el 14 % de los estudiantes evaluados mostraron ser capaces de resolver problemas de interpretación de textos, analizar estrategias discursivas y relacionar información de dos o más textos.
En contexto: Los niños en Colombia “se rajan” en lectura. ¿Por qué Manizales es la excepción?
En Matemáticas situación también es crítica, pues el “92% de los evaluados no demostraron poder resolver problemas que requieren interpretar información de eventos independientes, realizar transformaciones de subconjuntos de información que pueden requerir el uso de operaciones complejas, resolver problemas que requieren construir una representación auxiliar (gráficas, fórmulas), y manipular expresiones algebraicas o aritméticas”, alerta el informe.
Lo cierto es que las distribuciones de resultados promedio por categoría no han cambiado en gran medida en los últimos cuatro años, aunque se destaca que el 50 % de los evaluados se ubicó en niveles de desempeño medio en Matemáticas y en Lectura en 2024.
Estos fueron los departamentos con los mejores promedios
Como puede ver en los gráficos que acompañan esta nota, los departamentos con mejores puntajes en las pruebas Saber 11 fueron: Bogotá, Boyacá y Quindío. En contraste, Chocó, Guanía, Vichada y Vaupés presentaron los resultados más bajos a nivel nacional.
Por su parte, en 2024 se registraron algunos cambios en el panorama nacional, con avances en los promedios de los departamentos de Huila (4 puntos), Quindío (4,89 p.) y Córdoba (5,08 p.). Por su parte, Vichada y Amazonía registraron un descenso de 8,74 y 3,29 puntos.
En el sector oficial y publicado, Zipaquirá, Montería, Ipiales, Apartadó y Funza fueron los municipios en los que más aumentaron los resultados de los estudiantes.
Los efectos del aislamiento
Uno de los puntos que destaca el informe es que, tras el confinamiento asociado con la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el número de estudiantes que se presentan a estos exámenes sigue siendo inferior a lo registrado antes de 2019.
“Al analizar el universo de estudiantes que presentaron la prueba, se observa que todavía no recuperamos el número de estudiantes que aplicaban la prueba antes de la Pandemia por Covid -19. Entre 2019 y 2020, el número de evaluados cayó en más de 50 mil estudiantes. Y aunque ha ido aumentando de 2020 en adelante, en 2024, 10 mil estudiantes menos aplicaron la prueba que en 2019″, se lee en el informe.
Por su parte, los resultados de la prueba que se mide de 0 a 500 puntos, mejoraron en dos puntos entre 2023 y 2024, con un promedio de 256 a nivel nacional en el último año.
Aunque puede sonar como una buena noticia, el aumento en el promedio de los resultados revela una situación que sigue siendo compleja a nivel nacional. De acuerdo con la Fundación ExE, una de las principales razones detrás de este cambio en los promedios es que “el número de estudiantes de niveles socioeconómicos* (NSE) bajos (1, 2 y3) evaluados en 2024 fue menor al de 2023 (73.206 menos). En cambio, el número de evaluados de NSE 4 fue mayor (22.586 más)”.
En ese sentido, el aumento del promedio no estaría necesariamente reflejando mejoras en los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables, ni cierres en las brechas educativas que siguen manteniéndose.
“En 2024, el promedio de estudiantes en zona rural fue 25 puntos más bajo que el de estudiantes en zona urbana; el de estudiantes de colegios públicos fue 30 puntos más bajo que el de estudiantes de colegios privados, el promedio de las evaluadas mujeres fue 10 puntos más bajo que el de los hombres y el de los evaluados más vulnerables (NSE 1) fue 78 puntos más bajo que el de los menos vulnerables”, indica el informe de la Fundación.
Otro aspecto que revelan las pruebas Icfes es la clasificación que están obteniendo los planteles educativos de los colegios, con base a los resultados de sus estudiantes. Esta calificación ubica a los colegios en cinco niveles: A+, A, B, C, D.
En ese sentido, más de 1.564 colegios mejoraron su categoría en la clasificación por planteles del ICFES, mientras que 218 desmejoraron. Por otra parte, de los 1.597 colegios que recibieron la categoría A+, solo 206 pertenecen al sector oficial.
Una de las conclusiones del informe es que se tienen que hacer acciones focalizadas para entender y abordar el bajo desempeño en algunas áreas de las pruebas, como los son las Ciencias Naturales o Inglés. Se destacó, además, el rol que puede jugar la sinergia pública y privada en estos procesos.
El informe completo puede ser consultado a través de este enlace.
*Características de los estudiantes por NSE:
Nivel socioeconómico 1:
• Ausencia de computador y de internet en sus hogares, electrodomésticos como horno o lavadora.
• Bajo nivel educativo de los padres, siendo común que el nivel de primaria sea el nivel educativo más alto alcanzado por la madre.
• La madre suele trabajar en labores como las de trabajar en el hogar, agricultor, pesquero o jornalero, operario de máquinas o conductor, personal de limpieza o mantenimiento, entre otras.
• Bajo consumo de leche y derivados, carne y huevos.
• Poca o nula tenencia de libros físicos o electrónicos en el hogar.
Nivel socioeconómico 2:
• Posesión de lavadora y la adquisición del servicio de televisión. Aunque parte de la población no cuenta en sus hogares con computador e internet, esta característica no es tan marcada como en el NSE 1.
• Tienen como mayor nivel educativo para la madre el nivel de secundaria (bachillerato) completa y, en el caso del padre se observa primaria completa como el nivel educativo más frecuente.
• Incremento tanto en las características asociadas al consumo de leche y sus derivados, carne y huevos y cereales, frutos secos o legumbres. Así como en la tenencia de libros físicos o electrónicos.
Nivel socioeconómico 3:
• El nivel educativo de sus madres es principalmente nivel de secundaria (bachillerato) completo, y de forma frecuente se observan niveles técnicos o tecnológicos o educación profesional completa.
• Tenencia de horno microondas o a gas como elemento característico a diferencia de los niveles socioeconómicos más bajos. • Consumo diario o casi diario de carne, huevos, leche y derivados.
• Se caracterizan por tener padres que se desempeñan como trabajadores por cuenta propia, auxiliares administrativos, vendedores o dueños de pequeños negocios.
• Adquisición del servicio de televisión de forma similar al nivel socioeconómico 2.
Nivel socioeconómico 4:
• Tenencia de computador, servicio a internet, consola de videojuegos y automóvil particular en sus hogares como elementos característicos.
• Con alta frecuencia el nivel educativo de sus padres es educación profesional completa y en algunos casos posgrado.
• Consumo diario o casi diario de carne, huevos, leche y sus derivados.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚