Este fin de semana, los profesores Miguel Ángel Beltrán, de la Universidad Nacional, y Natalia Caruso, de la Universidad Pedagógica, fueron detenidos al intentar ingresar a Belgrado, la capital de Serbia. Los docentes, que además son esposos y se encuentran con sus dos hijos menores de edad, viajaron para participar en la edición número 58 del Congreso Internacional de Americanistas, que tendrá lugar en la Universidad Novi Sad entre el 30 de junio y el 4 de julio.
A través de un comunicado conjunto, las universidades Nacional y Pedagógica informaron que Beltrán fue retenido en Migración de dicho país este domingo 29 de junio. “Las autoridades le negaron su ingreso bajo la explicación de que “no es apto”. Con posterioridad, los profesores y sus hijos fueron trasladados a un recinto similar a la celda de una prisión”.
Le puede interesar: El costo de aprender: efectos no deseados de la reforma laboral
De acuerdo con las instituciones de Educación Superior, la familia permanecerá allí durante varias horas, hasta la salida de un vuelo con destino a Lisboa, en el que serán embarcados. Es por ello que las universidades solicitaron la intervención de la Cancillería de Colombia para que, además de que no se les vulnere el derecho a la dignidad y el derecho universal de los niños, niñas y adolescentes, se garantice la participación de los docentes en el congreso.
“Se hace necesario que las autoridades del país procedan a verificar las razones por las cuales el docente y su familia se ven con frecuencia enfrentados a este tipo de prácticas y adopten las medidas para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”, se lee en el comunicado.
Lea también: Universidades quieren crear más programas, pero hay más de 2.000 trámites represados
Ante la situación, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter). Según dijo, Colombia enviará una nota de protesta a la República de Serbia por haber detenido a Beltrán, a Caruso y a sus dos hijos, de 14 y nueve años de edad. La canciller manifestó su rechazo ante “cualquier persecución por motivos políticos” y calificó el acto como “una grave vulneración de sus derechos fundamentales”.
El presidente Gustavo Petro también manifestó su rechazo ante los hechos y señaló que el gobierno serbio le debe una explicación al respecto a Colombia. “La detención del profesor Beltrán demuestra la existencia de listas en las aduanas internacionales, perfiladas por el pensamiento político”, afirmó el mandatario.
Durante varios años, el profesor de la UNAL estuvo involucrado en un proceso judicial en el que se le acusaba de rebelión. A pesar de ser condenado a ocho años de prisión, la Corte Suprema de Justicia revocó esa decisión en 2016, pues encontró que las pruebas que se tenían en su contra eran ilegales y que no había ninguna evidencia que lo vinculara con la acusación del proceso. Desde entonces, se ha enfrentado a este tipo de situaciones. A mediados de 2024, Beltrán también fue retenido en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú, donde lo separaron de su esposa.
La rectoría de la Universidad Nacional rechazó que, a lo largo de estos años, la familia haya atravesado lo que califica como actos de persecución política, hostigamiento judicial y estigmatización. “El profesor ha dedicado su trayectoria académica a la reflexión crítica sobre el conflicto armado colombiano, los derechos humanos y las luchas sociales, realizando valiosas contribuciones al pensamiento latinoamericano”, subrayó la institución.
A las voces de preocupación se sumó el Ministerio de Educación, el cual pidió que se brinden las garantías necesarias en el tránsito internacional de los profesores, así como “la corrección de los registros migratorios que contengan información imprecisa sobre estos académicos”.
Actualización (30/06/25, 5:00 p.m.): Este lunes, la Universidad Nacional confirmó que, tras las gestiones diplomáticas adelantadas, Beltrán, Caruso y sus hijos lograron ingresar a la ciudad de Belgrado. Los profesores podrán cumplir con el propósito académico de su viaje.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚