Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se conoció que Ricardo Moreno Patiño será el nuevo viceministro de Educación Superior. Moreno se había desempeñado como asesor de Aurora Vergara, cuando fue viceministra, y de Alejandro Álvarez, a quien reemplazará en el cargo. Ahora, apoyará al ministro Daniel Rojas en su labor de dar protagonismo a la educación superior pública, verá por que se destinen recursos a las nuevas sedes universitarias que anunció el gobierno y tendrá la facultad de tomar directamente decisiones. El nuevo viceministro ya ha representado al Estado en consejos superiores en varias universidades públicas.
Le puede interesar: U. Javeriana revisará la carga horaria y tomará otras medidas tras muerte de residente
Moreno es licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. También inició una maestría en Estudios Políticos, de la cual no se ha graduado. En cuánto a su vida profesional, ha trabajado en la secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia de Desarrollo Rural, el programa Educapaz y el Ministerio de Agricultura. Además, fue contratista en la vicerrectoría académica de la Universidad Distrital.
La noticia se dio a conocer tras la renuncia de Alejandro Álvarez Gallego, quién se desempeñó durante 10 meses en el cargo y dejará sus funciones a partir del primero de agosto de este año. La exministra de Educación, Aurora Vergara, lo invitó a formar parte del gabinete, ante lo cual Álvarez Gallego decidió abandonar la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional y asumió tal responsabilidad el 9 de octubre de 2023.
Lea también: El déficit de la UdeA es de $350.000 millones. ¿Qué hay detrás de la crisis?
“Por razones políticas el señor presidente decidió cambiar a la ministra y, con su retiro, el nuevo ministro quiso que yo presentara también la renuncia”, señala Álvarez Gallego en su carta, a la cual tuvo acceso El Espectador. “He tomado otra decisión importante: no regresaré como profesor de planta a la Universidad, pues haré efectiva mi resolución de pensión. Sin embargo, seguiré activo académica, política e intelectualmente”, agrega.
Según la nómina, Moreno es la quinta persona que llega al puesto en lo que va del gobierno Petro. Aurora Vergara, Ana Carolina Quijano, Wilfer Valero (encargado por alrededor de dos meses) y Alejandro Álvarez lo antecedieron. Habrá que ver si el ministro Rojas decide mantener a Óscar Sánchez como viceministro de Educación Básica y Media.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚