Una de las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo consistía en favorecer la educación de los deportistas. Así quedó establecido en el artículo 287, en el que buscaba que las universidades públicas y privadas, que fueran contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, podrían realizar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva. (Lea: Los países que ayudan a estudiantes de clase trabajadora a entrar a la universidad tienen ciudadanos más felices)
"Por esto recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta (...) Coldeportes reglamentará en un plazo no mayor a seis meses de la expedición de la presente ley el mecanismo de selección, evaluación y seguimiento de los deportistas beneficiados, así como los criterios de inclusión y de exclusión del programa y los criterios técnico deportivos aplicables para el concepto de manutención", señala el artículo.
Los descuentos a los que hace referencia el artículo no podrán exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable. (Puede leer: Estudiantes de Derecho sí deberán presentar otro examen para graduarse: Corte Constitucional)
Sin embargo, el director Nacional de Coldeportes, Ernesto Lucena, por medio de su cuenta de Twitter anunció que este artículo se había hundido en el Senado. Añadió que con la eliminación, firmada por los senadores Aida Avella, Gustavo Bolívar y Wilson Arias, dejaron sin efecto la propuesta que les permitiría a promesas o reserva deportivas, acceder a becas en universidades públicas o privadas.
A su turno la senadora Aida Avella sostuvo que no se puede culpar a la oposición por la falta de gestión de recursos y aseguró que nunca lo vio en el Ministerio de Hacienda con las Comisiones Económicas reclamando plata para Coldeportes.
Avella recordó, además, que desde la oposición pasaron incluso una proposición para mantener el artículo como venía del PND y por eso invitó a Lucena a dar el debate público sobre el tema en la plenaria del Senado : " Allá lo quiero ver y lo acompañaré a buscar una partida suficiente para apoyar a deportistas, no con migajas, sino con una política pública con musculo financiero".